Luego de que el 14 de junio pasado la actriz colombiana Viviana Santos denunció que autoridades mexicanas la retuvieron y maltrataron a su llegada al país, el Instituto Nacional de Migración (INM) respondió qué fue lo que pasó.

Viviana Santos hizo una denuncia pública a través de su cuenta de TikTok y contó que al llegar a México, en su visita en calidad de turista, fue sometida a una interrogación y posteriormente la mantuvieron retenida durante cerca de 13 horas.

La actriz acusó que las autoridades migratorias le confiscaron sus pasaportes, su celular, mochila y joyas sin darle ninguna explicación.

Además, relató que fue llevada a una habitación sin visibilidad hacia el exterior y custodiada por dos policías, quienes le quitaron todas sus pertenencias.

En su video, Viviana expresó sentirse secuestrada y que se le negó el derecho de hacer una llamada, incluso al consulado de Colombia.

Viviana Santos: ¿Qué dijo el INM sobre la retención de la actriz colombiana?

Tras la polémica generada por la denuncia pública de la actriz colombiana, el INM informó que a Viviana Santos se le negó el ingreso a México debido a una alerta migratoria en su contra.

En un comunicado, la dependencia informó que Vivana Santos arribó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Bogotá, Colombia, y, al presentar su documentación en el filtro de revisión, los agentes migratorios se percataron de la alerta migratoria, por lo que fue enviada a una segunda revisión.

A las 12:42 horas del 14 de junio, se llevó a cabo la entrevista en presencia de dos testigos y se le informó a la actriz colombiana que tenía la posibilidad de comunicarse con su consulado o una persona de su confianza: “Se limitó a señalar ‘sí, de ser necesario’”.

El INM le explicó por qué se le negó la entrada al país y notificó a la aerolínea en la que viajó a México sobre su situación para quedar asignada a su custodia, su alimentación y llevarla de regreso a Colombia.

“Lo cual aconteció a las 01:25 horas del 15 de junio”, apuntó el Instituto.

El uso de telefonía celular en zona de filtros está prohibido, aclara INM por caso Viviana Santos

El INM aclaró que está prohibido el uso de telefonía celular en la zona de filtros de revisión, aunque apuntó que de ser necesario, como se le informó a la actriz colombiana, podía hacer uso del teléfono de la oficina migratoria.

También explicó que como procedimiento de seguridad y medida preventiva, al ingresar a la sala de espera de personas inadmitidas, se le solicita a las personas extranjeras retirar las agujetas de su calzado u otros objetos, para evitar que se hagan daño a sí mismas y a otras personas en el sitio “sin que ello, de manera alguna, pueda ser considerado un maltrato”.

La dependencia subrayó que el proceso concluyó dentro de las cuatro horas que marca la ley, así como que el acta de rechazo fue ejecutada en el vuelo próximo dentro de las siguientes 24 horas.