El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el Instituto Nacional electoral (INE) sólo deberá despedir a poco más de mil 200 trabajadores por el Plan B de la reforma electoral.

Desde la conferencia mañanera del 3 de marzo, Adán Augusto López aseguró que el Plan B es para eliminar privilegios en el INE, sin afectar la democracia del país.

Asimismo, aseguró que los despidos que se tendrán que hacer en el INE no son tantos como ha acusado el consejero presidente Lorenzo Córdova.

INE despedirá a mil 200 trabajadores por Plan B de la reforma electoral

De acuerdo con Lorenzo Córdova, el INE tendrá que despedir a más de 2 mil 500 trabajadores del Servicio Profesional Electoral y otras áreas administrativas a partir de este 3 de marzo.

Sin embargo, Adán Augusto López aseguró que los despidos no excederán a poco más de mil 260 trabajadores, pues el resto del personal deberá ser reubicado.

El secretario de Gobernación dijo que el Plan B de la reforma electoral sólo quitará el privilegio a “esa burocracia dorada”, con la eliminación de cargos que no son necesarios, como el del saliente Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo.

Asimismo, Adán Augusto López compartió que los despidos sólo serán los siguientes:

  • 64 vocales de las juntas locales
  • mil 200 vocales de las juntas auxiliares

“En el caso de los que formen parte del Servicio Profesional de Carrera, la ley obliga a que sean reubicados en otras áreas del mismo instituto…es el universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al 7 u 8% de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral”

Adán Augusto López

Adán Augusto López recomienda a trabajadores del INE buscar abogado para cobrar liquidación

Por otra parte, Adán Augusto López recomendó a los trabajadores que serán despedidos por el INE contratar a un abogado para cobrar su liquidación, conforme a la ley.

De acuerdo con el INE, las liquidaciones costarán al instituto cerca de 2 mil 500 millones de pesos para 2 mil 571 trabajadores que serán despedidos.

Ante la cifra, Adán Augusto López aclaró que las liquidaciones saldrán de uno de los fideicomisos del INE, mientras que el resto serán eliminados.

“La reforma prevé que en caso de que deban de ser liquidados, el recurso para ello está en los fideicomisos de los que dispone hoy el Instituto Federal Electoral, fideicomisos que además se prevé, ahì en la reforma, que van a desaparecer…yo lo que les recomendaría es contraten a un buen abogado laboralista que les sepa hacer el cálculo de las liquidaciones”

Adán Augusto López