Diputados de oposición denunciaron a Adán Augusto López ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso de un avión de la Guardia Nacional para promover la revocación de mandato.

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia ante la FGR en contra de:

  • Adán Augusto López, secretario de gobernación
  • Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Ambos mandatarios son acusados por lo presuntos delitos de abuso de autoridad y peculado al utilizar un avión de la Guardia Nacional para viajar a Torreón y Hermosillo a promover la consulta de revocación de mandato.

Avión de la Guarda Nacional supuestamente usado por Adán Augusto López

La denuncia fue interpuesta por los representantes del PAN, PRI, PRD: Mariana Gómez del Campo, Teresa Castell, Gabriel Quadri, Ignacio Loyola y Marcelino Castañeda, entre otros diputados.

Como prueba, los diputados presentaron fotografías donde se observa a los funcionarios anteriormente mencionados así como al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al lado del avión oficial de la Guardia Nacional.

Diputados de oposición acusan a Adán Augusto López de los delitos de abuso de autoridad y peculado

Según se expuso en el documento presentado por los diputados de oposición, el viaje de Adán Augusto López en un avión de la Guardia Nacional podría constituir los delitos de:

  • Abuso de autoridad
  • Peculado.

La denuncia presentada ante la FGR de aproximadamente siete páginas señala que tanto Adán Augusto López como el comandante de la Guardia Nacional “dispusieron del avión y de otros valores que se les confiaron en el ejercicio de su cargo”.

Asimismo, se indica que ambos funcionarios utilizaron dichos valores indebidamente para fines distintos al que fueron asignados, para su propio beneficio.

Finalmente los representantes de los partidos se oposición enfatizaron que se pueden configurar delitos por hechos de corrupción, por lo cual es obligación del Ministerio Público de la Federación realizar las acciones de investigación y persecución correspondientes.