Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció su campaña para adoptar un ajolote y de esta manera, preservar esta especie endémica de México.
De acuerdo con Luis Zambrano González, biólogo especialista del Instituto de Biología de la UNAM, los ajolotes están al borde de la extinción, debido a la contaminación, urbanización y la introducción de especies.
Esta sería la tercera edición de AdoptAxolotl, campaña que invita a adoptar un ajolote de Xochimilco. ¿Te gustaría adoptar uno? Aquí te decimos cómo puedes hacerlo.
Adopta un ajolote: en esto consiste la campaña de la UNAM
Ha iniciado la tercera edición de la campaña AdoptAxolotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para adoptar un ajolote.
Esta campaña busca ayudar al rescate ambiental y cultural del ajolote en Xochimilco, una especie endémica que está en peligro de extinción.
Luis Zambrano González, biólogo especialista del Instituto de Biología de la UNAM, asegura que Xochimilco no solo es un lugar donde se realizan fiestas, sino también es un reserva natural muy importante de la Ciudad de México.
“Para salvar al ajolote necesitamos restaurar su hábitat, que es Xochimilco, un sitio que no es de fiesta y mariachis, sino un lugar que desde hace mil 500 años nos ha dado alimento y es importante ambiental y culturalmente para la Ciudad de México y para el país”,
Luis Zambrano González
Para la preservación del ajolote de Xochimilco, la campaña AdoptAxolotl de la UNAM consiste en recaudar fondos para financiar diversas actividades de investigación y de mantenimiento del ajolote y su entorno.
Vania Mendoza Solís, coordinadora de la campaña AdoptAxolotl 2024-2025, explicó que dentro de las principales problemáticas de Xochimilco, que afectan al ajolote, es la urbanización, la mala calidad de agua y la presencia de especias exóticas como peces carpa y tilapia.
¿Cómo puedo participar en la campaña de la UNAM y adoptar un ajolote?
La campaña AdoptAxolotl de la UNAM busca conseguir donaciones a partir de la adopción virtual de un ajolote de Xochimilco.
Si te interesa ayudar a la campaña tienes que hacer lo siguiente:
- Entrar a: restauracionecologica.org
- Dar clic en “Adopta un ajolote”
- Aceptar los términos de donación
- Decidir si quieres adoptar un ajolote o un refugio de la especia
- Elegir el monto de la donación
- Llenar el formulario con tus datos
- Dar clic en “Donar”
Si seguiste todos los pasos habrás adoptado un ajolote. Tu donación la puedes realizar uno, seis o 12 meses y es deducible de impuestos.
Al apoyar a la campaña AdoptAxolotl recibirás material informativo y tendrás la posibilidad de visitas con un especialista para conocer al ajolote que adoptaste, así como un certificado de participación.
Los montos por adopción de un ajolote son de: 200, 600, 3 mil 600 y 7 mil 200 pesos, mientras que los de adopción de un refugio son de: mil, 9 mil, 54 mil y 108 mil pesos.
Todo el dinero recolectado ayudará a la implementación del modelo Chinampa-Refugio, que permite continuar con un modelo tradicional y sustentable que sea hogar para el ajolote.