Manuel Baldenebro, diputado de Morena, propone que el aguinaldo sea el doble para trabajadores de empresas del sector privado, por lo que podrían recibir hasta 30 días de salario.
La iniciativa fue inscrita en la Gaceta de la Comisión Permanente que propone modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que solicita por lo menos los 30 días de aguinaldo a los trabajadores de compañía privadas, según Reforma.
Señalan discriminación en el aguinaldo de los trabajadores del sector privado y público
En la misma iniciativa se señala la discriminación en la percepción del aguinaldo entre los trabajadores del sector privado y público.
Ello debido a que los trabajadores del sector público tienen al menos 40 días de aguinaldo, mientras que los que laboran para empresas privadas sólo tienen 15 días de aguinaldo, según lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Con estas diferencias argumentan que se aumenta la brecha salarial existente entre el promedio de los trabajadores y que además se atenta contra los principios pro persona, progresividad de los derechos humanos y no discriminación, previstos en el artículo 1 de la Constitución.
Además, sostieneN que desde 1975 no se ha hecho ninguna modificación a la ley para aumentar los aguinaldos de los trabajadores de empresas privadas, ya que solamente ese año se agregó que los trabajadores que aún no cumplían un año en la empresa tenía derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo.
Asimismo, expone que los factores como el aumento a la canasta básica y la inflación en México persisten en tanto no hay una mayor percepción de aguinaldo para los empleados.
Suficiencia salarial, prestaciones y aguinaldo se puede determinar igualdad entre trabajadores, apunta Manuel Baldenebro
Baldenebro, diputado de Morena, resaltó que elementos como la suficiencia en el salario, prestaciones y aguinaldo, determinan la igualdad entre los trabajadores.
También esto contribuye a la protección de la niñez, de las personas con discapacidad y personas adultas mayores, elementos que deberían ser tomados en cuenta para los procedimientos que se lleven a cabo para determinar el monto del aguinaldo.