Para Morena en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no hay otra prioridad mas que el paquete de 20 reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que no se encuentra la reforma para el aguinaldo doble y por lo tanto no se va a aprobar este 2024.

Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Morena, reiteró el listado de prioridades a pesar de que ciudadanos exigen aguinaldo doble y jornada laboral de 40 horas.

“No está esa dentro de las 18, primero vamos a darla prioridad a las reformas constitucionales del paquete, del presidente, luego vamos a las reformas nuestras”

Ricardo Monreal. Coordinador de diputados federales Morena

Esta iniciativa fue presentada por la diputada Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la que la que propone una reforma al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que busca aumentar el aguinaldo de los trabajadores de 15 a 30 días de salario, es decir, al doble.

A pesar de que el diputado de Morena reiteró que esta iniciativa no es una prioridad para el Congreso de la Unión, de aprobarse antes del 20 de diciembre de 2024, los trabajadores podrían recibir aguinaldo doble y ciudadanos ya piden firmas para que se apruebe la legislación.

Aguinaldo doble 2024: Pago se calcula con salario mínimo

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales que se debe pagar a todos los trabajadores al final del año. Según la Ley Federal del Trabajo en México, específicamente en su artículo 87, el aguinaldo es equivalente a 15 días de salario.

Cabe señalar que el pago de esta prestación debe hacerse a más tardar el 20 de diciembre; de acuerdo con la propuesta, si el aguinaldo se calcula tomando como base 30 días en lugar de 15, los trabajadores que ganan el salario mínimo podrían recibir un aguinaldo de 7 mil 467.9 pesos.

Según lo propuesto por la diputada Gabriela Benavides Cobos, duplicar el aguinaldo favorecerá al sector productivo, permitirá inyectar dinamismo a la economía nacional y contribuirá a la política de disminuir las desigualdades salariales.

Ricardo Monreal anuncia que priorizarán reformas de AMLO; no incluyen aguinaldo doble 2024

Una vez que ha iniciado actividades la LXVI Legislatura y ya ha aprobado en fast track reformas como la del Poder Judicial y está en discusión la de la Guardia Nacional, los ciudadanos se preguntan ¿cuándo retomarán los asuntos laborales pendientes?.

Cabe recordar que previo a terminar la anterior Legislatura, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores dio un reporte de los pendientes que quedaban, entre ellos la reforma para elevar al doble la cantidad de aguinaldo, que a pesar de ser agenda propia no se vana tomar en cuenta por lo pronto.

Juntan firmas para que aprueben la reforma del aguinaldo doble 2024

Internautas ya están promoviendo una campaña de firmas electrónicas en la plataforma Change, para que los nuevos senadores y diputados aprueben el aguinaldo doble antes de que termine el año.

Aguinaldo al doble y otras 15 reformas pendientes en el ámbito laboral

Entre los 16 pendientes que enlistó en mayo pasado la anterior Legislatura de la Cámara de Senadores solamente en materia laboral, que ya tienen avance pero no se concluyeron, se encuentran:

  1. Permisos de paternidad
  2. Derechos laborales de personas adultas mayores
  3. No discriminación salarial entre mujeres y hombres
  4. Salud mental en el trabajo
  5. Lactancia extendida
  6. Violencia y acoso laboral
  7. Inclusión laboral de las personas con discapacidad
  8. Desconexión digital
  9. Uso de tecnología para labores de seguridad en centros de trabajo
  10. Protección de derechos de deportistas profesionales
  11. Derechos de las personas trabajadoras del arte
  12. Derechos de personas trabajadoras de la industria aeronáutica
  13. Dotar a las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos de suficientes asientos o sillas con respaldo o “Ley Silla”
  14. Aumento de 15 a 30 días de aguinaldo para las y los trabajadores en México
  15. Aumento de cinco a 20 días de permiso de paternidad y adopción y 10 días más en caso de complicaciones en el parto
  16. Traducción a la lengua indígena de las condiciones de trabajo en caso de que él o la trabajadora pertenezca a alguna de las comunidades reconocidas en México

¿Cómo va la reforma de aguinaldo doble 2024?

A finales de febrero de este 2024 la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que busca poner en la ley que los trabajadores tendrán como derecho el equivalente a 30 días y no solo 15 días de aguinaldo.

Cabe recordar que algunos trabajos otorgaban más de 15 días, pero era decisión de cada empresa. Este esquema podrá seguir pero sabiendo que 30 días es el mínimo podrán otorgar más días.

Los 11 votos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dieron una votación unánime. Antes de pasar al pleno del Senado para ser votada aún le queda pasar por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Aguinaldo doble 2024: Días de aguinaldo no se han modificado hace 49 años

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la mencionada Comisión en la pasada Legislatura, dejó dicho que es necesario hacer esta modificación porque no se ha aumentado en prácticamente cinco décadas el aguinaldo.

Y es que nuevamente México sigue figurando como de las naciones con esa prestación en los niveles más bajos, en comparación con otros países latinoamericanos a ellos les dan alrededor de 30 días.

Coparmex en contra de aguinaldo doble 2024 y jornada de 40 horas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que no es tiempo de aumentar los días de aguinaldo, de la misma manera que se han opuesto a la jornada laboral de 40 horas.

Dijeron que se debe garantizar la dignificación de los trabajadores, pero los empresarios tienen complejas condiciones actuales.

Aguinaldo doble 2024: ¿Cuáles son las prioridades de Morena?

Sin contar la reforma al Poder Judicial y la reforma a la Guardia Nacional, que la primera ya se aprobó y la segunda se da por aprobada, la prioridad restante son 18 reformas, mismas de las que habló Ricardo Monreal:

  1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente.
  2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.
  3. Entregar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.
  4. Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.
  5. Que los mexicanos y familias puedan ser dueños de sus viviendas.
  6. Prohibir el maltrato a los animales.
  7. Proscribir (prohibir) en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking.
  8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.
  9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
  10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.
  11. El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.
  12. Revertir reformas de pensiones aprobadas en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
  13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.
  14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal “seguro, justo y permanente” como sucede con el programa Sembrando Vida.
  15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga.
  16. La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, evitar el uso de “excesivas estructuras burocráticas electorales” y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 legisladores, sino por 300, y el Senado por 64 y no por 128.
  17. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. “Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República”.
  18. Eliminar todas las dependencias y “organismos onerosos” y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal