El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el pago del aguinaldo IMSS 2024 no llegará a todos los jubilados que reciben esta prestación; aquí te explicamos por qué.
El aguinaldo IMSS 2024 representa una compensación para los adultos mayores que cotizaron bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 y se jubilaron por cesantía o vejez. Sin embargo, el IMSS confirmó que este pago no llegará a todos sus beneficiarios.
Cabe recordar que los jubilados o acreedores del aguinaldo IMSS 2024 deberán presentar de manera correcta y actualizada la siguiente información:
- Identificación oficial con fotografía y firma (vigente).
- Documento expedido por el banco con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
- Estado de cuenta
- Contrato de apertura
- Copia certificada del Acta de Nacimiento
Aguinaldo IMSS 2024: ¿Quiénes pueden cobrar este pago?
El pago del aguinaldo IMSS 2024 es un derecho de los jubilados mexicanos por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez; esto bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
Las personas que cotizaron bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 podían jubilarse a los 65 años y obtener una pensión correspondiente al 100 por ciento de su último salario. Sin embargo, el sistema de pensiones del IMSS fue modificado en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, por uno de cuentas controladas por Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
Aguinaldo IMSS 2024: Esquemas de viudez o incapacidad quedan excluidos de este pago
En torno al pago del aguinaldo IMSS 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que no todos los jubilados recibirán este pago, sino solo aquellos quienes se encuentren bajos los esquemas de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
En ese sentido, los beneficiarios la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 por esquemas de viudez, incapacidad u otros similares, no podrán cobrar el pago del aguinaldo IMSS 2024 ya que las pensiones de estas personas no contemplan este beneficio.
El pago del aguinaldo también se considera una retribución para los trabajadores que cotizaron durante su vida laboral, mientras que los esquemas de viudez o incapacidad están diseñados de otra manera.