México.- La líder de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), Alejandra Barrios Richard, recibió prisión preventiva de parte de un juez de la CDMX.
Alejandra Barrios fue vinculada a proceso previamente por los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados. El juez consideró legal la detención de la lideresa de ambulantes y dictó la prisión preventiva como medida cautelar.
Además, el juez indicó que la situación jurídica de Alejandra Barrios se definirá el próximo 29 de junio.
Alejandra Barrios fue detenida el pasado 24 de junio por la noche. La lideresa de ambulantes del Centro Histórico de la CDMX vio su vinculación a proceso en menos de 24 horas.
Alejandra Barrios no estuvo presente en la audiencia de vinculación porque esta se llevó a cabo en videollamada, mientras ella permanecía en el penal de Santa Martha Acatitla.
Esto porque Alejandra Barrios es de edad avanzada y es difícil su traslado.
Alejandra Barrios no hizo declaraciones y solicitó duplicidad del término constitucional para definir la situación jurídica que le corresponden.
Alejandra Barrios es detenida
Alejandra Barrios fue detenida en la colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza, por elementos de la Policía de Investigación de la CDMX, ya que se había girado una orden de aprehensión en su contra.
Alejandra Barrios fue detenida por extorsión y robo en pandilla agravados, y fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.
La dirigente de ambulantes había acusado en mayo que era víctima de una persecución política de parte de Dolores Padierna, la cual había sido avalada por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.
Además, dijo que no se había detenido a María Rosete, otra líder de comerciantes, por estar protegida por el gobierno.
La hija de Alejandra Barrios, Diana Sánchez Barrios, fue detenida en marzo, aunque fue candidata a diputada local en la CDMX.