Alejandra Cuevas recobró su libertad gracias a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien también eliminó la órden de aprehensión en contra de Laura Morán y ahora ellas podrán solicitar la reparación del daño.
De acuerdo con la ministra Norma Piña, no se pudo corroborar ninguna de las acusaciones por las que Cuevas permaneció privada de su libertad durante más de 500 días.
En entrevista para Así las cosas, la ministra señaló que Cuevas y Morán fueron víctimas directas del Estado, y si así lo decidieran, podrían solicitar la reparación del daño.
Alejandra Cuevas y Laura Morán deben decidir si pedir la reparación del daño
Durante la sesión de la SCJN, el ministro José Luis González Alcántara puso sobre la mesa la posible reparación del daño.
Sin embargo, son Laura Moran y Cuevas quienes deben decidir si lpo van a solicitar, pues están en su pleno derecho, señaló la ministra.
Además, aseguró que Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán son víctimas indirectas del Estado ante la privación de las garantías y derechos humanos al enfrentarlas a un delito bajo figuras inexistentes.
“Cualquier acción, en este caso del Estado, que afecte sus garantías, sus derechos humanos, te convierte indirectamente en víctima de ese aparato”
ministra Norma Piña
En cuanto a la participación de autoridades de la Ciudad de México en el arresto y vinculación a proceso de Alejandra Cuevas, serán las autoridades correspondientes quienes deslinden responsabilidades.
“Serán las autoridades correspondientes quienes determinen si hay responsabilidad patrimonial o de otro tipo”
ministra Norma Piña
En México podrían existir muchos casos como el de Alejandra Cuevas, asegura ministra
Norma Piña aseguró que es muy probable que el caso de alejandra Cuevas y Laura Morán no sea único en el país.
La ministra aclaró que la resolución del pasado 28 de marzo es especialmente relevante porque tuvo la fortuna de ser visibilizado por los medios de comunicación y las redes sociales.
Sin embargo, se lamentó porque muchas otras personas en la misma situación no tienen acceso a los medios para poder volverse agenda y que su caso se resuelva.
“Desgraciadamente, en México podrían existir muchos casos como este”
ministra Norma Piña
Recordó que Laura Morán fue acusada de homicidio por omisión por no cubrir adecuadamente con el cuidado de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general.
Además, se señaló como culpable de este delito también a su hija, Alejandra Cuevas, con la figura de garante accesorio que, de acuerdo con la ministra, no existe en la ley.
Alejandra Cuevas fue privada de su libertad por una figura inexistente: Norma Piña
Por otra parte, Norma Piña señaló que la votación de varios de los ministros a favor de Alejandra Cuevas fue en función de que fue privada de su libertad por una figura inexistente.
“Algunos ministros emitieron su voto en el sentido de que la figura de garante accesorio, que así se le denominó en el auto de formal prisión, no existía en la ley”
ministra Norma Piña
Además, el Ministerio Público no probó la omisión de cuidar, y sin considerar que la figura de “garante accesorio” no existe en la ley.
Asimismo, señaló que con la decisión se quedó con la tranquilidad de que se evitó que se siguiera cometiendo una injusticia en el caso promovido por Alejandro Gertz Manero.