La titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Fraustro, invita a actuar con ética a una subastadora en Francia.

Es a través de su cuenta de Twitter que la secretaria de Cultura, se ha manifestado en diferentes ocasiones en contra de la venta de piezas arqueológicas en el extranjero.

Así como ella otros personajes interesados en la cultura de México, como la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Quien se han manifestado en contra de este tema en las redes sociales con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende.

Con video mensaje Alejandra Fraustro trata de concientizar sobre la venta de piezas arqueológicas de una subastadora en Francia

En esta ocasión, Alejandra Fraustro compartió en Twitter un video mensaje de Aurelia Cihuatonalli, artista danzante originaria de Amecameca del Estado de México para poder concientizar del tema de la venta de piezas arqueológicas de una subasta en Francia.

Tuit de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dónde pide a subastado francesa actuar con ética

En dicho video, la artista danzante, enfatiza que el patrimonio no se vende, sino que se ama, se respeta, y se defiende.

Asimismo, manifiesta que un pueblo sin memoria e historia, es un pueblo que se pierde.

Finaliza su video mencionando que el patrimonio no se vende.

En este mismo mensaje, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro dice que se une a la manifestación en contra de una próxima subasta programada el 18 de febrero por la subastadora Binoche et Giquello, y les pidió actuar con ética.

Entre las piezas que se subastarán, de acuerdo con Alejandra Fraustro, está una figurilla del Altiplano Central de México.

La subastadora francesa Binoche et Giquello ya había vendido piezas originarias de México

La subastadora francesa Binoche et Giquello ya había vendido piezas originarias de México, este pasado viernes 11 de febrero, a la que también se manifestaron Alejandra Fraustro y Beatriz Gutiérrez Müller.

Así como los gobiernos de México, Guatemala, Ecuador, Perú, Panamá y República Dominicana, ya que esta colección tenía piezas arqueológicas de estos países.

A pesar de las demostraciones en contra de esta venta, se llevó a cabo y según el periodico La Jornada, se vendieron aproximadamente 40 piezas procedentes de México.

Además de que estas piezas fueron las más redituables para su venta, ya que entre estas destaca una máscara funeraria de Tehotihuacán de color verde, con un costo de hasta 950 mil pesos, siendo la pieza vendida más cara de esa subasta.

Incluso en la página de internet de esta casa de subasta se ofrecen libremente a la venta piezas originales de México.

Captura de pantalla de página web de subastado francesa vendiendo una pieza arqueológica de México