El presidente de la Mesa Directiva del la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier, negó que el presidente Andrés Manuel López Orador (AMLO) haya dado línea a las “corcholatas” en la reunión del viernes 28 de abril por la noche.
Cabe recordar que esta reunión generó la polémica por darse durante el concierto de La Rosalía en el Zócalo capitalino, en el inicio del puente por el 1 de mayo, por la sesión momentánea de senadores de Morena para aprobar fast track varias reformas en una sede alterna y por las actividades que emprendieron las propias corcholatas en el fin de semana.
Alejandro Armenta dijo que hay quienes están acostumbrados a recibir línea y al dedazo pero que en realidad los senadores de Morena tienen el respaldo popular, a manera de justificar sus acciones y decir que no hub línea.
“Cómprese una silla y siéntese, primo hermano... esos que no tienen el respaldo popular vienen a engañar, a los que esta acostumbrados al dedazo y a la línea, y algunos ingenuos o interesados se dejan engañar...”
Alejandro Armenta. Cámara de Senadores
Ricardo Monreal volvió a reunirse co AMLO pero negó que le hayan dado línea
Ricardo Monreal negó el mismo viernes que haya habido línea en diversos temas, sobe todo los legislativos.
La reunión fue polémica sobre todo porque Ricardo Monreal volvió a reunirse con AMLO tras dos años sin reunirse, misma que calificó de “reunión de reconciliación”.
Cabe recordar que en días previos Ricardo Monreal aceptó que su liderazgo estaba debilitado y por lo tanto no había unidad de toda la bancada de senadores de Morena.
No obstante, en esa reunión también estuvo Claudia Sheinbaum, a quien respaldan los senadores adversos a Ricardo Monreal, como lo es el grupo que conforman César Cravioto, Citlalli Hernández, entre otros, incluido cuando aún estaba de senador el actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Esa diferencias al interior de Morena hicieron que se haya roto el acuerdo de hacer un nombramiento para darle quórum al Instituto Nacional de Transparencia Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la sesión del 27 de abril.
Por ello actualmente el INAI permanece inoperante por la falta de quórum, lo cual se lograría con al menos uno de los tres nombramiento faltantes.
A pesar de que se iba a hacer uno de los nombramiento, se sabe que desde el gobierno federal, en voz de Adán Augusto López Hernandez por un audio filtrado en la misma Cámara de Senadores se sabe que “el mundo ideal” para este gobierno es que no opere el INAI.
AMLO pide saber pronto quien será candidato o candidata de Morena
Otras de las instrucciones que habría dado AMLO, sin la presencia del dirigente de Morena, Mario Delgado, es que en tres meses -julio de 2023, como lo revelan medios de información- se conozca quién será el candidato o candidata para las elecciones 2024 y no hasta diciembre como se ha señalado oficialmente.
De la misma manera otra de las instrucciones de AMLO es que terminen su trabajo como funcionarios antes de sumar a la contienda electoral.
En este fin de semana otra de las polémicas entre corcholatas fue la de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum en la que el primero dijo que debe haber encuesta o favorita y a lo que Claudia Sheinbaum respondió que sí hay favorita.
¿Quién será candidato o candidata de Morena en las elecciones 2024?
Tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard se colocan en primer y segundo lugar, con 30 y 22.6 por ciento respectivamente, de las preferencias para ser candidatos de Morena en las elecciones 2024, de acuerdo con el tracking diario de MetricsMX y SDPnoticias de este 2 de mayo.