Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, entró en polémica con The New York Times por el caso Ayotzinapa: “no descalifiqué mi propio trabajo”, aseguró.
Alejandro Encinas respondió a The New York Times luego de su reportaje “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”, en donde aseguran que el propio subsecretario indicó que sus pruebas no son sólidas.
Dicha declaración generó gran polémica, al acusar que algunas de las pruebas, incluyendo las capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp utilizadas para generar una crónica de los hechos, no fueron verificadas como reales.
Sin embargo, ante el señalamiento de The New York Times, Alejandro Encinas señaló que se encuentra sorprendido por el enfoque asignado para el reportaje, pues aunque sí otorgó una entrevista “no auto descalificó su trabajo”.
The New York Times pone en duda la veracidad de las pruebas del caso Ayotzinapa
Durante la conferencia mañanera de hoy 27 de octubre, Alejandro Encinas respondió al reportaje de The New York Times publicado el pasado 26 de octubre, en donde aseguran:
“El líder de la comisión de la verdad dijo que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real”
The New York Times
En el reportaje señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presionó a Alejandro Encinas para entregar resultados en la investigación, lo que lo habría llevado a tratar de negociar con Tomás Zerón, implicado en el caso, y utilizar evidencia no verificada.
Asimismo, se indica que fue el propio Alejandro Encinas quien indicó que existen pruebas que se han desechado, “no hay elementos suficientes para acreditar” e inclusive, que existe la posibilidad de que la fuente que entregó dichos mensajes los haya fabricado.
The New York Times acusó que Encinas de señalar que “todo es posible” en el proceso de recolección de pruebas, ya que “el 100 por ciento seguro en esto no existe”.
Alejandro Encinas responde a The New York Times
Ante los señalamientos, Alejandro Encinas respondió y se dijo sorprendido por lo escrito en el reportaje de The New York Times, ya que asegura que él no “auto descalificó su trabajo”, ya que también sería una falta de respeto para quienes trabajaron a su lado en el caso.
“Yo soy el principal sorprendido, esa idea de que yo auto descalifiqué mi trabajo, pues la verdad no fue así, mucho menos, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional”
Alejandro Encinas
Si bien Alejandro Encinas aceptó que lo dicho por The New York Times con relación a su reunión con Tomás Zerón en Israel es verdad, el subsecretario también aseguró que la investigación no “se desmorona” y confía en su solidez.
El subsecretario de Gobierno aseguró que hay más pruebas que sustentan lo dicho en el informe del caso Ayotzinapa, entre ellas:
- Análisis de comunicaciones
- Declaraciones incluidas en el expediente
- Entrevistas y testimonios recogidos por la CoVaJ
- Informes del GIEI
- Información de la Sedena
- Recomendación de la CNDH
- Mensajes de la DEA
- Último pliego de consignación de la FGR
- Análisis de metadatos
- Levantamiento de campo
Por lo que, aunque en el análisis se incluyen los mensajes de texto de los presuntos involucrados, su investigación no se basa únicamente en ellos.
AMLO muestra su apoyo a Alejandro Encinas
Por su parte, AMLO mostró su apoyo a Alejandro Encinas, pues reiteró su confianza al subsecretario de Derechos Humanos y añadió que “no está solo”.
El presidente de México dijo que pueden seguir mostrando reportajes en contra de Alejandro Encinas y la investigación por el caso Ayotzinapa, pero no lograrán que el funcionario se retire de la investigación.
“Ya que les quede muy claro, le tenemos toda la confianza a este señor, tiene todo nuestro apoyo, no es que lo van a desgastar y se va a debilitar, él nos representa a todos y no está solo
Puede venir otro reportaje del Washington Post, Financial times, del Reforma, El universal, comentaristas de radio, están en su derecho (...)”
AMLO
Del mismo modo, AMLO indicó que pese a los intentos de frenar la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, ya sea desde la FGR, medios de comunicación y otros, se va a resolver el caso, pues es “fundamental” conocer la verdad, castigar a los responsables y saber dónde están.
“El caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa es un asunto fundamental tenemos que conocer la verdad, aclarar bien lo que sucedió, castigar a los responsables y lo más importante saber dónde están”
AMLO