Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, pide respeto al expresidente Felipe Calderón por víctimas de su “guerra” contra algunos narcos.

La petición de Alejandro Encinas surgió a raíz del comunicado que presentó Felipe Calderón, en donde se pronunció por el veredicto que otorgaron a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante su sexenio.

En el texto, el expresidente de México reconoce las labores de quienes lucharon contra el narco, y aseguró que la culpabilidad de Luna por nexos con el Cártel de Sinaloa no demerita su trabajo.

Sin embargo, su señalamiento fue considerado como una falta de respeto a las víctimas de su guerra, por lo que Alejandro Encinas le respondió.

Alejandro Encinas pide a Felipe Calderón que respete a las víctimas de tortura durante su sexenio

A través de Twitter, Alejandro Encinas aseguró que el comunicado expuesto por Felipe Calderón hiere la dignidad y memoria de miles de víctimas de su guerra contra el narco.

Pues el subsecretario recordó que durante el sexenio del panista existieron violaciones graves a derechos humanos, todas ellas mientras Genaro García Luna era titular de la SSP.

Por lo que, Alejandro Encinas consideró que es una falta respeto reconocer labores de quienes fueron una parte de la ecuación criminal en México.

“Este comunicado hiere la dignidad y la memoria de miles de víctimas de violaciones graves a derechos humanos, afectadas por una guerra en la que secretario de seguridad fue una de las partes de la ecuación criminal.”

Alejandro Encinas

¿Qué dice el comunicado de Felipe Calderón que ofendió a Alejandro Encinas?

Cabe destacar que el comunicado de Felipe Calderón que criticó Alejandro Encinas expone que durante su sexenio y la guerra contra el narco, guiada por Genaro García Luna, existió una “lucha valiente” contra la delincuencia, en donde estuvieron involucrados:

  • policías
  • soldados
  • marinos
  • fiscales
  • jueces

A quienes no se les debe demeritar su trabajo; pese a que durante el juicio de Genaro García Luna se señaló complicidad de algunos servidores públicos de diferentes dependencias de seguridad mexicana.

Calderón también aseguró que su política de seguridad, que dejó cerca de 120 mil víctimas de homicidio, dio resultados y que no fue responsabilidad únicamente de Genaro García Luna, sino de más mexicanos que perdieron la vida en combate a la delincuncia.

Por último, expuso que su guerra contra el narco fue el camino “correcto”, a pesar de los “caidos” en dicho sexenio.