El pleito continúa entre Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ahora, Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto se pelearon a periodicazos.

Gertz Manero sale en El Universal; Santiago Nieto en Reforma

Este lunes 6 de diciembre, dos de los principales diarios nacionales publicaron en sus portadas acusaciones contra Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero.

Reforma publicó “Apuntan a (Santiago) Nieto por propiedades”, donde aseguran que la FGR recibió una denuncia anónima por enriquecimiento ilícito contra el extitular de la UIF.

La nota señala tres propiedades y un automóvil que Santiago Nieto adquirió cuando era titular de la UIF por 40 millones de pesos.

[object Object]

Por su parte, El Universal publicó “UIF investiga riqueza de fiscal Gertz Manero”, donde también se aborda las propiedades del titular de la FGR.

La nota refiere que Alejandro Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109.7 millones de pesos, en su mayoría Mercedes Benz.

[object Object]

Ambas notas son producto de filtraciones de la FGR de Gertz Manero y de la UIF que si bien ya no lidera Santiago Nieto aún tiene en ella hombres de su confianza.

Aunque en el caso de la UIF, también podría ser un golpe de Pablo Gómez Álvarez, su nuevo titular.

El pleito Gertz Manero con Santiago Nieto

El pleito entre Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto es ampliamente conocido.

Santiago Nieto criticaba la inacción de la FGR que encabeza Gertz Manero ante las denuncias que la UIF interponía por enriquecimiento ilícito.

[object Object]

Mientras que Gertz Manero reprobaba la información que Santiago Nieto daba abiertamente a los medios, y la que se filtraba, sobre investigaciones en curso que la UIF ponía ante la FGR.

Hasta el momento la pelea parece ser ganada por Gertz Manero, pues Santiago Nieto ya no forma parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque su salida fue más por errores del extitular de la UIF que por aciertos del fiscal.

[object Object]

Sin embargo, Gertz Manero tampoco está en su mejor momento político tras acusaciones de usar el poder que tiene para venganzas personales contra su familia política, así como la nula autonomía de la FGR.

Ahora, Alejandro Gertz Manero también podría buscar que Santiago Nieto no regrese a la 4T, de donde AMLO no le ha cerrado del todo las puertas e incluso podría ser considerado para un puesto de elección popular en el futuro.