El Instituto Nacional Electoral (INE) cambió el dictamen que favorecía Alejandro Moreno para continuar como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual ya ve como una forma de presionarlo para que vote a favor de la reforma al Poder Judicial.
Es decir, el INE estaría proponiendo invalidar la reelección de Alejandro Moreno por decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Esta decisión implicaría que Alejandro Moreno no sería presidente nacional del PRI y que se invalidan las reformas que le permitieron reelegirse por hasta ocho años.
Alejandro Moreno lo anunció al inicio de la sesión en la Cámara de Senadores en la que se abordará la reforma al Poder Judicial.
“Hace unos minutos, por eso pedí la palabra, que no preocupa pero debe atenderse en este mecanismo de presión que le quieren hacer a los 43 senadores de la oposición, hace unos minutos el Instituto Nacional Electoral, teniendo un dictamen favorable para resolución de temas del Partido Revolucionario Institucional, acaban de cambiar con los consejeros que votaron su sobrerrepresentación el cambio de dictamen, dando a entender que si nosotros jalamos con la mayoría no quitarán la presidencia de PRI, no tengan la duda que es primero el pueblo de México, a mi no me van a presionar, ni por la dirigencia del PRI ni por cualquier denuncia o amenaza. Vamos a votar en contra de esa reforma que es una locura”
Alejandro Moreno. Senador PRI
Posteriormente ofreció una conferencia de prensa para abordar las presiones en su contra y contra otros senadores.
Alejandro Moreno afirma que decisión del INE contra su reelección es parte de la ola de presiones
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que esa es una más de las presiones contra integrantes de la oposición para votar a favor de dicha reforma.
“Me enviaron mensajes claros y precisos... me dijeron, a cambio de votar la reforma... primero muertos que votar esa reforma”, dijo Alejandro Moreno.
En ese contexto se solidarizó con Movimiento Ciudadano y dijo que es importante que se esclarezca la presunta detención del senador naranja, Daniel Barreda, pues no se han logrado comunicar con él.
Alejandro Moreno señala que presiones contra el PRI dan rumbo hacia una dictadura
Alejandro Moreno expresó que estas acciones en las que dos senadores no aparecen por distintos motivos, Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Yunes Márquez, son acciones con rumbo a una dictadura.
El segundo senador ya solicitó formalmente licencia y se espera que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, tome protesta como senador suplente, lo cal hace que se cumpla el plan revelado por Ricardo Raphael, creado por Morena.
Alejandro Moreno se solidariza con Movimiento Ciudadano por supuesta detención del senador Daniel Barreda
Alejandro Moreno se solidarizó con Movimiento Ciudadano y la oposición en la Cámara de Senadores pidió pausar la sesión hasta que se esclarezca la situación de Daniel Barreda, pero fue rechazada por la mayoría.
Alejandro Moreno sobre Daniel Barreda: Morena sabe dónde está, pero nosotros no
Hay extrañeza en la oposición porque Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara de Senadores supuestamente habló con Daniel Barrera desde el teléfono de Adán Augusto López Hernández, pero no hay comunicación con senadores de su bancada.
“A lo mejor ellos saben dónde está, pero nadie de nosotros sabe dónde está”
Alejandro Moreno. Senador PRI
Clemente Castañeda, coordinador de senadores de Movimiento Ciudadano, dijo que se trata de asegurarse de la integridad del senador pero Citlalli Hernández señala que se deben dar cuenta pues no les quiere tomar la llamada.