Alejandro Moreno se queda con las ganas y no dirigirá al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 2024, luego de que el Instituto Nacional Electoral anuló la extensión de periodo.

Con 6 votos a favor y 5 en contra, Alejandro Moreno fue declarado imposibilitado para resolver la modificación de los estatutos del PRI.

Ante dicha determinación, la dirigencia nacional del PRI emitió un comunicado en el que advirtió que recurrirá a todas las instancias legales para validar la extensión del periodo.

Consejo General del INE

Dirigencia nacional del PRI advierte que buscará validar la extensión del periodo de Alejandro Moreno

Luego de que el Consejo General del INE anuló la extensión del periodo de Alejandro Moreno como líder del PRI, la dirigencia nacional priista advirtió que no se quedará de brazos cruzados.

Por medio de un comunicado, la dirigencia priista señaló que agotará todas las instancias legales para validar los cambios estatutarios que permiten la permanencia de Alejandro Moreno.

Sin embargo, en su comunicado la dirigencia tricolor negó que los cambios a sus estatutos que fueron anulados, tengan el fin de prolongar el periodo de Alejandro Moreno.

Al respecto, el partido aseveró que el fin de los cambios es impulsar acciones a favor de la paridad en gubernaturas, reconocer a los jóvenes y dar mayor certeza jurídica al Consejo Político Nacional.

Pese a ello, la dirigencia priista se dijo respetuosa de la resolución dictada este 27 de febrero por el INE, con la cual se anula la aplicación de las modificaciones a los estatutos.

Sin embargo, afirmó que los cambios que permiten la prórroga para Alejandro Moreno al frente del partido, corresponden a modificaciones previas, pues datan del 2020.

En ese sentido, el partido sostuvo que la continuidad de Alejandro Moreno es completamente válida, dado que tanto el INE como el TEPJF, la aprobaron de forma unánime desde el año citado.

INE rechaza cualquier oportunidad para que Alejandro Moreno continué al frente de la dirigencia del PRI; quería acoplarlo al Plan B de la reforma electoral

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE realizada este lunes, los consejeros electorales avalaron mediante su votación el hecho de que Alejandro Moreno está imposibilitado para poder realizar modificaciones de los estatutos del PRI.

Tan sólo el pasado 23 de febrero, el INE ya había declarado nula la extensión de mandato impulsada por Alejandro Moreno, quien pretendía estar al frente del PRI hasta agosto del 2024, tan sólo un tiempo después de las elecciones presidenciales.

Esta decisión fue notificada al partido tricolor, luego de que varios integrantes del mismo partido presentaran sus quejas contra la medida del dirigente.

Entre los priístas que presentaron su desacuerdo, se encuentran:

  1. Miguel Ángel Osorio Chong
  2. Claudia Ruiz Massieu
  3. Héctor Astudillo López

Una de las razones que externó el Consejo General del INE para declarar nula las intenciones de “Alito” Moreno, es que la modificación de su mandato estaba ligada al Plan B de la reforma electoral.

Dicha reforma, no ha sido aprobada hasta el momento, por lo que resulta inconstitucional la medida para extender su dirigencia y por ende, no se pueden tomar decisiones aún para acomodarlas a la medida electoral.

¿Cuándo debe dejar la presidencia del PRI Alejandro Moreno?

Tan sólo el pasado 19 de diciembre el Consejo Político Nacional del PRI avaló la modificación para extender el mandato del partido impulsada por su dirigente Alejandro Moreno.

Sin embargo, luego de que el INE declarara nula su intención de permanecer más tiempo al frente del PRI, será el próximo 18 de agosto de este mismo 2023 cuando Alejandro Moreno debe dejar, pese a que no quiera, la presidencia del partido.

Alejandro Moreno