El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tundió a los integrantes del PRI que no quieren su reelección como dirigente del partido tricolor, a quienes calificó como “impresentables” y los acusó de haber huido del país.
Ayer 7 de julio se llevó a cabo la 24ª Asamblea Nacional del PRI, en la cual 3 mil delegados aprobaron por unanimidad la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente nacional del PRI.
Tras concluir la votación en el Pepsi Center de la Ciudad de México (CDMX), Alejandro Moreno ingreso al recinto al grito de “¡Alito!, ¡Alito!, ¡Alito!” de parte de los consejeros nacionales del PRI que avalaron modificaciones a los estatutos del PRI que le permitirán a Alejandro Moreno reelegirse hasta 2032.
Alejandro Moreno: Aurelio Nuño acusa golpe en el PRI tras reelección de Alito
Tras la reelección de Alejandro Moreno como presidente del PRI, el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, publicó un texto de opinión en La jJrnada que tituló “PRI: frente al golpe, respuesta liberal y popular”.
El ex secretario de Educación echó mano de la historia del PRI para contextualizar lo que consideró un “golpe” al interior del partido con la “relección” de Alito:
“Se consumó el golpe. A pesar del llamado que hicimos muchos militantes, la dirigencia optó por su cuartelazo. El PRI, bajo las siglas del PNR, nació en 1929 con dos propósitos: poner fin a los caudillos y crear instituciones. La prohibición de la relección fue el instrumento clave para lograr ambos objetivos. Esos pilares marcaron la diferencia entre México y el resto de América Latina durante el siglo XX”
Aurelio Nuño
En ese sentido, Aurelio Nuño consideró que la imposición de tres “relecciones” de Alejandro Moreno en la Asamblea Nacional del PRI es el peor resultado electoral en la historia del partido:
“Sin embargo, el día de ayer, después del peor resultado electoral de nuestra historia, la dirigencia inició el cortejo fúnebre de nuestro partido. La imposición de tres relecciones consecutivas en favor de sus actuales dirigentes aniquila la institucionalidad del PRI y traiciona su legado”
Aurelio Nuño
Por su parte, Dulce María Sauri, líder del Frente Amplio de Renovación Interna del PRI, aseguró que con estos resultados “el PRI está comenzando el camino final que desciende al abismo”.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Dulce María Sauri se dijo preocupada por el fututo del partido a mediano plazo:
"Es cierto que un partido como el PRI con 95 años de fundado tiene todavía la capacidad de conseguir los votos para 2027. Pero yo no sé si la gasolina de la voluntad popular le permita mantener el registro en 2030″.
Dulce María Sauri
Alejandro Moreno responde a integrantes del PRI que no quieren su reelección
Alejandro Moreno le respondió a los integrantes del PRI que no quieren su reelección; en entrevista con Azucena Uresti, el actual presidente del partido calificó a sus opositores como “impresentables”.
“Lamentable lo que comentan. ¿Sí tienes claro que Dulce María Sauri fue la presidenta del PRI desde noviembre de 1999 hasta marzo del 2002. O sea, se quedó tres años. Fue la primera vez que perdimos la Presidencia de la República, el Pemexgate, la multa de los mil millones de pesos a la campaña del entonces candidata Labastida”
Alejandro Moreno
Alito explicó que los integrantes del PRI que están en contra de su reelección “se fueron a vivir al extranjero 5 años”. Puntualmente, le respondió a Aurelio Nuño por su texto en La Jornada:
“Estos políticos que mencionas, sobre todo al último que mencionaste (Aurelio Nuño), es un político de café de Polanco. No conocen el PRI, no sabían ni dónde estaba el PRI. A ver, Azucena, se fueron a vivir al extranjero 5 años, abandonaron a las y los priístas 5 años. Se fueron a la comodidad para no estar en los problemas, jamás levantaron la voz en contra de este gobierno que persiguió a las y los priístas”
Alejandro Moreno
Además de esto, Alejandro Moreno acusó a Manlio Fabio Beltrones de estar involucrado en el asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio:
“Esos fueron los errores que se cometieron y de eso nunca hablaron (...) Sin duda están señalados en el expediente y ese hecho lamentable que ocurrió en 1994, la gente registró porque se creo una narrativa de que el partido había asesinado a su candidato presidencial, y ahí estuvo involucrado y señalado Manlio Fabio Beltrones; está señalado en el expediente. Y todos esos temas que pasaron fueron la narrativa y son el lastre que llevó al partido a sus tiempos más complicados. Esto no es de hace 6 años”.
Alejandro Moreno
“Nosotros en el 2018 recibimos un partido destruido, un partido que se destruyó en los últimos 30 años”, sentenció Alito.