El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca desaparecer al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y fusionarlo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Sin embargo, esta medida ha sido cuestionada por activistas como la poeta Irma Pineda, quien calificó la iniciativa como una ataque a las lenguas indígenas y sus hablantes en México.
¿En qué consiste la iniciativa sobre el INALI?
El pasado 9 de diciembre de 2021, la Consejería Jurídica de Presidencia presentó una iniciativa para que el INALI se fusione con el INPI, con el objetivo de fortalecer a éste último.
De acuerdo con la iniciativa, buscan que el INPI realice las tareas relativas al “fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas nacionales”.
Y para ello propone la “transferencia de funciones” a través de la desincorporación del INALI, que actualmente es un organismo sectorizado de la Secretaría de Cultura.
A través de un comunicado, Cultura federal sostuvo que se trata de un “ajuste administrativo” pues la infraestructura del INPI permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones sobre las lenguas indígenas nacionales.
La dependencia federal también explicó que se cuenta con presupuesto para el INALI de más de 71 millones de pesos para impulsar la centralidad de los pueblos indígenas.
La iniciativa busca reformar las leyes de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, del INPI, del Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, así como la Ley de Educación, de Ejecución Penal y del Fomento a la Lectura y el Libro.
Califican desaparición del INALI como regresivo
Tras darse a conocer la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, aunque aún no se concreta, el actual director del INALI, el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, la consideró regresiva.
Dijo que se perdería un espacio importante desde la academia para ir avanzando en la construcción de un Estado pluricultural establecido en la Constitución mexicana.
Por su parte, Irma Pineda, poeta zapoteca y representante de México en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de ONU, también lo consideró como un retroceso.
Explicó que el INALI fue creado en 2005 tras exigencias de escritores, activistas y traductores, y la lucha de pueblos, para fortalecer las lenguas originarias; y destacó que al INPI se le ha reducido el presupuesto como para “hacerse cargo”.
Dos años antes, se creó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas donde se establece que el español dejaría de ser la única lengua reconocida en México y también se reconocerían las lenguas indígenas.
Fernando Nava, fundador del INALI, dijo que la iniciativa demuestra el “desinterés sociopolítico hacia el tema de las lenguas indígenas”.
Desde la llegada de AMLO a la presidencia, tanto el INALI como el INPI han tenido recortes en su presupuesto pasando de 76 millones a 68 millones y de 6 mil millones a 3 mil 633 millones de pesos, respectivamente.
Esto ocurre luego de que la ONU proclamó el período de 2022 a 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas para realizar acciones orientadas a su preservación y revitalización en el mundo.