Ciro Gómez Leyva de 65 años relata parte del atentado que sufrió en su contra, anoche a las 11:00 horas del jueves 15 de diciembre, del que resultó ileso, debido a que manejaba en una camioneta blindada.
El periodista reveló que de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), otro vehículo pudo haber estado involucrado en el ataque a balazos que sufrió.
En su programa de radio, “Por la mañana”, Circo Gómez Leyva, contó paso a paso cómo es que lo atacaron a tan sólo pocos metros de su casa, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su solidaridad por el ataque que recibió.
Así como a las otras personas que le han mandado sus muestras de cariño.
Ciro Gómez Leyva agradece solidaridad de AMLO
Por este ataque a Ciro Gómez Leyva , el presidente AMLO se pronunció y le expresó su solidaridad.
“Quiero enviar mi solidaridad, mi apoyo a Ciro Gómez Leyva. Ayer fue víctima de un atentado, afortunadamente no hubo consecuencias fatales, graves y lo celebramos. Un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política. Tenemos diferencias, las vamos a seguir teniendo, pero es reprobable que se atente contra la vida de las personas”
AMLO
Por las palabras del presidente, Ciro Gómez Leyva le agradeció la solidaridad de AMLO, de quién dijo no tener ninguna diferencia con el presidente, ya que el periodista sólo hace su trabajo.
“Muchas gracias, gracias al presidente por sus palabras, muchas gracias las aprecio. Yo no tengo diferencias con él, yo hago un trabajo y sobre algunas de las decisiones que toma de las cosas que dice de unas de sus acciones hacemos una crítica. Pero no es que yo tenga nada, en contra, diferencias con él. Hacemos nuestro trabajo periodístico como lo hemos hecho toda la vida y aprecio estas palabras. Gracias presidente, por primera vez en el sexenio, gracias Andrés”
Ciro Gómez Leyva
La camioneta blindada que viajaba Ciro Gómez Leyva es propiedad de Imagen televisión
De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, anoche al terminar su noticiero nocturno de Imagen televisión, al rededor de las 11 de la noche, tomó su camioneta Jeep Cherokee blindada que es propiedad de Imagen televisión y comenzó a conducir con dirección a su domicilio en la colonia Florida.
El periodista detalló que tiene esta camioneta blindada por parte de Grupo Imagen que le salvó la vida, desde enero de 2017, ya que en ese año recibió la única amenaza que le han hecho hasta ahora por haber difundido una serie de reportajes del Reclusorio Norte de la CDMX.
Ciro Gómez Leyva, recuerda que él recibió esta camioneta blindada contra su voluntad, además de que le ofrecían escoltas, sin embargo el periodista menciona que él no aceptó el servicio de escoltas, pero la camioneta sí.
En esta narración de los hechos del mismo periodista, así como su equipo de reporteros de su programa, quienes lo asistieron, mencionan que este ataque ocurrió entres las calles Tecoyotitla esquina de Olivo y Juventino Rosas, en la colonia Florida en la alcaldía de Álvaro Obregón.
El también conductor de noticias recuerda que minutos antes de ser víctima de este ataque bajó por Avenida Universidad, llegó a la calle de Minerva por Viveros de Coyoacán.
Más tarde dio vuelta a la izquierda, para luego incorporarse a la calle de Hortensia de la colonia Florida, la cual estaba sin afluencia de personas, después sigio su camino nuevamente hacia la izquierda a la calle de Tecoyotitla, lugar donde ocurrió el atentado.
“Venía un coche muy lento delante de mí, escuché al menos dos disparos en seco”: Ciro Gómez Leyva
En su narración el periodista explica que al dar la vuelta sobre esa misma calle de Tecoyotitla, a la altura de una taquería, había un coche que venía muy lento justo delante de él y en un momento de cambiarle a la radio, escuchó al menos dos disparos en seco de su lado, del conductor.
“Venía un coche delante de mí muy lento. En ese momento escuché dos disparos en seco. Volteo y veo a una persona disparándome desde una motocicleta”
Ciro Gómez Leyva
Justo después de ese momento volteó vio a una persona con una chamarra de color blanco con rojo y posiblemente un casco o capucha dispararle desde una motocicleta.
Al recibir estos disparos Ciro Gómez Leyva no detuvo la marcha de su camioneta y siguió su camino mientras el motociclista le seguía disparando, luego llegó hacia la calle de Olivo de la colonia Florida, se percató que su vehículo había sufrido daños y logró llegar a la casa de Manlio Fabio Beltrones, quien lo asistió.
Ciro Gómez Leyva recibió la atención directa de Omar García Harfuch
En su testimonio Ciro Gómez Leyva recuerda que al llegar a la casa de Manlio Fabio Beltrones, llamaron a las autoridades para denunciar los hechos y de manera inmediata, el periodista recibió la atención directa de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Más tarde, junto con Omar García Harfuch, llegaron unos peritos para tomar pruebas del atentado que sufrió, más tarde, Ciro Gómez Leyva presentó su declaración ante el Ministerio Público de la alcaldía de Álvaro Obregón.
Luego de este ataque, Ciro Gómez Leyva recibió escoltas que ahora están a cargo de su seguridad.
“Alguien me quiso matar anoche, no tengo ninguna amenaza”: Ciro Gómez Leyva
En sus declaraciones, Ciro Gómez Leyva, así como las autoridades de la CDMX mencionaron que alguien lo quiso asesinar.
“Alguien creo y eso me lo confirmaron tanto los policías como los ministerios públicos, no era un robo, evidentemente no era un intento de secuestro. Todo indica que alguien me quiso matar anoche. Yo no sé quién era no tengo ninguna amenaza, nadie me había amenazado”
Ciro Gómez Leyva
Al dar esta declaración Ciro Gómez Leyva aclaró que él no sabe quién era la persona que quiso asesinarlo.
Adicionalmente hizo énfasis en que él no tiene problemas con nadie ni una deuda, ni que no haya pagado algo, ni ha discutido con nadie más allá de lo que públicamente hace en sus espacios en radio y televisión.
Ciro Gómez Leyva aclaró que no va hacer conjeturas del ataque armado que recibió ni va a responsabilizar a alguien
También el periodista adelantó que no hará ningún tipo de conjetura sobre al ataque armado que recibió anoche, a pesar de las especulaciones que rondan al rededor de los disparos que recibió.
“No voy a hacer conjeturas, por supuesto sé cuáles son las conjeturas que están volando en el ambiente, no las voy a hacer y simplemente estos fueron los hechos, están denunciados, confío en la autoridad y estoy agradecido con la atención que me dio la autoridad anoche”
Ciro Gómez Leyva
El periodista aclaró que no va a responsabilizar a nadie por el ataque que recibió, ya que incluso mencionó que no tiene ninguna prueba de ello.
“No tengo a quién responsabilizar, sé que la tentación de responsabilizar a uno u otros es muy grande. No voy a hacer conjeturas porque no tengo ni un sólo elemento para suponer que fue tal cosa o no. He escuchado y he leído los comentarios de algunos compañeros, los agradezco de corazón, es el análisis que ustedes hacen son muy respetables”
Ciro Gómez Leyva
Ciro Gómez Leyva recibió una llamada de Claudia Sheinbaum
El periodista Ciro Gómez Leyva, también contó que anoche recibió una llamada directa de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, a quién también agradeció estar al pendiente de él.
“Recibí una llamada y la aprecio, y la aprecio mucho de Claudia Sheinbaum”
Ciro Gómez Leyva
Pero además de la llamada que tuvo con Claudia Sheinbaum, recibió otras llamadas de otros amigos y altos funcionarios que estiman al periodista, de quienes está agradecido.
Asimismo, Ciro Gómez Leyva negó dedicarse a otro tipo de negocios que no estén relacionados con el periodismo y que no había recibido una amenaza de ningún tipo en años.
Al menos 9 disparos recibió Ciro Gómez Leyva anoche
Entre la recolección de pruebas del equipo de reporteros y de la policía de la CDMX, así como del testimonio de Ciro Gómez Leyva narraron que le dispararon al conductor en al menos en 9 ocasiones y que los disparos venían de diferentes direcciones.
Incluso en las primeras indagatorias se encontraron al menos dos casquillos percutidos de un arma de calibre 9 milímetros tirados en la calle de Tecoyotitla.
En esta narración de los hechos, también se conoce de manera preliminar que hay un testigo que vio cómo fue que le dispararon a Ciro Gómez Leyva varias ocasiones desde otro vehículo, además de la motocicleta.
Además de que las personas que atacaron a Ciro Gómez Leyva ya lo venían siguiendo desde antes.
Después del atentado, habían al menos cuatro coches echándose de reversa, pero al momento no se sabe si estuvieron relacionados con el atentado a Ciro Gómez Leyva o no.
Sin embargo, el periodista Humberto Padget, quien colabora en el programa “Por la mañana”, cree que este ataque que recibió Ciro Gómez Leyva fue planeado y posiblemente por algún personaje del crimen organizado de relevancia.
Al momento no se tiene información precisa de los involucrados en el ataque en contra de Ciro Gómez Leyva.