¿Amlitos a salvo? Tras la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) hacia Morena para deslindarse de la venta de muñecos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reconsiderar su prohibición.
El INE determinó que Morena debe deslindarse de la venta de Amlitos o figuras alusivas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a fin de que esto no sea considerado como un gasto de campaña para el partido.
En la advertencia están incluidos todo tipo de artículos con la caricatura de los Amlitos, desde peluches y gorras hasta banderas, sombrillas y prendas de vestir, los cuales son considerados una ventaja para Morena por el INE.
Sin embargo, el Tribunal Electoral parece haber puesto a los Amlitos a salvo, pues le pidió al INE reconsiderar su prohibición.
Amlitos: Tribunal Electoral pide al INE precisar los beneficios para Morena por la venta de muñecos de AMLO
La solicitud del INE hacia Morena por la venta de Amlitos tuvo respuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que pidió reconsiderar la prohibición de los muñecos del presidente.
El magistrado Indalfer Infante del Tribunal Electoral explicó que ni el INE ni los partidos de oposición pueden impedir la venta de Amlitos o demás mercancía relacionada con la figura de Andrés Manuel López Obrador.
El Tribunal Electoral ordenó al INE precisar los beneficios que habrían para Morena por la venta de los muñecos:
“No basta con que diga que pudiera obtener beneficio, tienen que decir de qué forma o manera. Ni el INE y partidos pueden impedir que estos productos estén a la venta o se estén produciendo”
Magistrado Indalfer Infante del Tribunal Electoral
“La propaganda utilitaria adquirida no depara en automático en beneficio a partido o candidaturas, porque los asistentes adquieren con recursos sin que exista intervención de partidos”, explicó el magistrado José Vargas.
En ese sentido, los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas consideraron que el proyecto debe revocarse “lisa y llanamente”.
¿Qué son los Amlitos y cómo surgieron?
Los Amlitos surgieron en 2006 a raíz de una caricatura del monero José Hernández, quien fue invitado a participar en la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a fin de crear un slogan para las elecciones federales.
José Hernández dibujó el primer Amlito para que la figura de López Obrador fuese utilizada como referencia en la campaña, pero la caricatura tuvo éxito entre el equipo y se popularizó con la frase “Sonríe, vamos a ganar”.
En su origen, los Amlitos surgieron para contrarrestar la campaña de “López Obrador es un peligro para México”, con la cual Felipe Calderón logró un triunfo seriamente cuestionado por acusaciones de fraude en 2006.