Amlitos la libran: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés al INE y emitió una resolución a favor de los peluches de AMLO y su comercialización.

Según los magistrados, justifican la decisión en que los Amlitos y otros muñecos alusivos a Morena, como los de Claudia Sheinbaum, no tienen fines de posicionar partidos políticos o candidatos.

Así pues, de acuerdo con la resolución emitida por TEPJF, los peluches de AMLO no deberían verse como beneficios o propaganda electoral, ni la plantilla debería de fiscalizarlos.

Tribunal Electoral

Con resolución a favor de los Amlitos, TEPJF salva a los peluches de AMLO del dictamen del INE

Con tres votos a favor y dos en contra, magistrados de TEPJF emitieron una resolución a favor de los Amlitos que descalifica que los peluches de AMLO sean propaganda para su partido político.

De igual modo, TEPJF le dio revés al dictamen del INE que exigía que los Amlitos fueran integrados a los gastos de Morena por su comercialización en eventos de simpatizantes de los colores guinda.

En la resolución del TEPJF, se indica que el propósito de la compra-venta de Amlitos no está condicionado a promover candidaturas, ni mucho menos produce beneficios económicos a Morena.

Pues los productores y principales comercializadores de los peluches de AMLO son terceros a los que no debería limitarse la libertad de su trabajo y actividad económica.

Por estos motivos, la imagen del presidente de México utilizada en los Amlitos, así como en otros artículos que se ofrecen en los mítines de campaña deja de calificar como prohibida e ilícita.

Esto último, siempre y cuando no sean los mismos candidatos, o figuras que integren al partido, en este caso Morena, quienes los utilicen o comercialicen de manera pública.

“Me parece necesario partir de un supuesto básico: la producción de propaganda utilitaria por personas ajenas a los partidos, por ejemplo, el caso de estos monitos o muñecos llamados Amlitos es lícita. Es decir, estamos frente a un producto lícito, es importante hacerlo notar”

Felipe de la Mata, TEPJF
DELFINITITAS Y AMLITOS

¿Por qué INE había prohibido la venta de Amlitos? Organismo electoral quería integrarlos a los gastos de Morena

La sentencia del INE que fue rechazada tras la resolución del TEPJF a favor de los Amlitos, abogaba por que los peluches de AMLO eran un tipo de propaganda política que Morena debía fiscalizar.

Es decir, el partido tenía que rendir cuentas al organismo electoral por presuntamente sacar beneficio económico y de posicionamiento con la venta de Amlitos en eventos públicos.

Asimismo, el INE pretendía que Morena se involucrara en el proceso y con los responsables de la producción de los peluches de AMLO, mas con la resolución del TEPJF esto ya no será necesario.