No me vengan con que “la ley es la ley”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se refirió así a ellos durante la conferencia mañanera de este 6 de abril, luego de llamarlos “abogados de las empresas” o “abogados patronales” al sugerir que están a favor de las empresas y no del pueblo respecto a recientes decisiones y discusiones de temas.

“¿Y qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del director de Pemex o, mejor dicho, que ese señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética? ¿entonces eso no va a contar a la hora de decidir? ¿puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”

AMLO

AMLO no ve definición en la SCJN sobre la reforma eléctrica

Y es que el presidente AMLO se vio molesto ante la discusión de la reforma eléctrica, pues dijo que no vio definición de ellos -los ministros de la SCJN- más que dos excepciones.

“Es muy lamentable que los ministros de la corte, no sé si todos, porque hay ministros en la corte que tienen una dimensión social, la mayoría, y esto pasa en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales para decirlo con claridad, no representan al pueblo, representan a las empresas, así los formaron, así los escogieron durante el periodo neoliberal o neoporfirista, esa es su concepción, esa es su mentalidad”

AMLO

AMLO califica de “aberración” que la SCJN haya eliminado candado para que exfuncionarios trabajen en empresas privadas

De la misma manera dijo que es una “aberración” que hayan eliminado el candado para que exfuncionarios puedan dejar pasar 10 años antes de tomar un trabajo en las empresas privadas.

Se quejó que las empresas estén intentando mover sus influencias en el Congreso y en el Poder Judicial, que busquen que haya contubernio, influencias o corrupción.

Ejemplo de ello, dijo que hay un ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) quien confesó que hubo beneficios económicos para legisladores ante la anterior reforma energética.

Por ello dijo que va a seguir insistiendo para que esas cosas ya no pasen, de ahí la importancia aquella decisión que se aprobó desde el Senado de la República en julio de 2019.

“Por eso, era esa limitación legal que echaron abajo los ministros, pero yo voy a seguir, voy a analizar cómo hacer para insistir en que eso no puede permitirse, eso es un contubernio, una cosa es la empresa pública y otra cosa es el sector privado”

AMLO