El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó corrupción por el amparo de una jueza otorgado a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, para evitar su extradición a Estados Unidos.

El Nini fue detenido el pasado 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, en un fuerte operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y elementos estatales.

Tras su detención fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX) a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para su declaración, más tarde fue llevado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Autoridades de Estados Unidos solicitaron la extradición de El Nini

Fueron las autoridades estadounidenses del distrito de Columbia y Nueva York las que solicitaron la extradición de El Nini por los delitos de:

  • conspiración para la importación y tráfico de fentanilo
  • lavado de dinero
  • secuestro
  • homicidio
  • crimen organizado
  • posesión y uso de armas de fuego

Por su captura se ofrecía hasta una recompensa de 3 millones de dólares.

Mientras que del lado mexicano, El Nini era señalado por ser el jefe de seguridad del grupo de “Los Chapitos”, los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También es señalado de ser el responsable de ordenar agresiones en contra del ejército mexicano en el llamado “Culiacanazo” de octubre de 2019, durante el primer intento de detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán.

Además, el mismo día de la detención de El Nini, la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros otorgó la suspensión de plano en favor de El Nini para evitar que fuera extraditado a Estados Unidos.

Por su parte Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, había manifestado en su amparo actos de tortura e incomunicación aunque un día después se determinó que el detenido estaba en buenas condiciones.

AMLO cuestiona si el amparo de extradición de “El Nini” es derecho

En su mañanera, AMLO habló del caso de “El Nini” ya que criticó la decisión de la jueza Sánchez Cisneros de evitar que Néstor Isidro Pérez Salas, fuera extraditado a Estados Unidos.

El mandatario cuestionó esta clase de decisiones y pregunto si esta las determinaciones tenían que ver con la materia de derecho, o si sólo se trataba de corrupción.

“¿Qué es eso?, o sea si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura, ¿de qué se trata?, ¿esto derecho?, esto es chueco a todas luces”

AMLO

AMLO ironizó que para tomar este tipo de decisiones no se necesita ser un estudioso del Derecho, e insistió que por estos casos se deben de elegir a los jueces y magistrado por voto popular.