En entrevista con el periódico La Jornada, Julián Macías, activista y analista digital español, acusó a las empresas Atlas Network, CLS Strategics y al millonario Ricardo Salinas Pliego, de la guerra sucia en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el analista hay un listado de organizaciones, empresas y grupos relacionados con la ultraderecha que están en contra de gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

Estos grupos al parecer ya han operado con anterioridad en otros países latinoamericanos para desestabilizar a gobiernos, como el caso de Bolivia con los ataques contra Evo Morales.

Atlas Network, CLS Strategics y Ricardo Salinas Pliego acusados de implementar una guerra sucia cada vez más grande contra AMLO

Julián Macías explicó que en el análisis realiza desde hace tiempo en México, las empresas Atlas Network o CLS Strategics, así como grupos de ultra derecha o fundaciones presididas por José María Aznar, ex presidente español, el escritor Mario Vargas Llosa, o el empresario Ricardo Salinas Pliego, implementan una guerra sucia contra AMLO.

Sostiene que conforme el proceso de las elecciones 2024 se acerque en México, la ofensiva será más fuerte para influir en la decisión de la ciudadanía sobre la candidata o candidato presidencial que votaran.

Además, dijo que en el caso de CLS Strategics ya estaba desarrollando desde antes las mismas campañas de “intoxicación” en otros países como Venezuela, Bolivia y México.

“Yo llevo haciendo análisis sobre México desde hace mucho tiempo, lo que ocurre es que los de ahora, con el proceso electoral abierto, han tenido más repercusión. Y sobre todo fue a raíz de que descubrí que CLS Strategics estaba desarrollando las mismas campañas de intoxicación en Venezuela, Bolivia y México. Además de la presencia de Atlas Network, que está en todas estas ofensivas antidemocráticas”

Julián Macías, activista y analista digital

Advirtió que esta guerra sucia estaría dirigida contra Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, para tratar de evitar su triunfo casi consumado.

Remarcó que si empiezan por esa línea agresiva contra AMLO es sólo para intensificarla y que hay empresas vinculadas que ya han trabajado en tareas similares que aunque tengan métodos específicos en cada país el fin es el mismo.

Recordó otros ejemplos de este tipo de campañas que tuvieron “éxito”, como el caso del triunfo de Enrique Peña Nieto que en 2012 contrató a la empresa CLS Strategics, y que Andrés Sepúlveda, estratega digital del ex presidente, aceptó que manejaba más de 30 mil cuentas falsas en la red social “Twitter”, hoy “X”.

Aunque no puede vincular directamente sobre quién está detrás de la campaña de la guerra sucia contra AMLO debido a que se mueven millones de mensajes simultáneos que surgen de los llamados como “trolls centers”.

Acusó que hay muchas pruebas de que la empresa Atlas Network, por la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo en México, estaría involucrada, al igual que la fundación Camino a la Libertad, dirigida por Sergio Sarmiento.

Vinculan a Xóchitl Gálvez con Atlas Network, CLS Strategics y Ricardo Salinas Pliego en guerra sucia contra AMLO

Otra de las posibles conexiones de esta guerra sucia contra AMLO, es que el activista digital analizó los movimientos de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), cuando acudió a Estados Unidos.

Recuerda que en su visita a ese país fue al periódico New York Times y lo hizo acompañada por Juan Pardiñas quien fuera director de IMCO, otra fundación de Atlas Network, y ex director del periódico Reforma.

Igualmente analizó el viaje a España de la candidata donde se reunió con Felipe Calderón, ex presidente de México, quién ahora trabaja para el Instituto Atlántico de Gobierno, que también pertenece a Atlas Network.

Adicionalmente Gálvez en España también visitó a la Fundación Internacional para la Libertad, de Mario Vargas Llosa, donde el responsable de la red digital es Agustín Antonetti, argentino a quién señalan de tener la cuenta más activa y retuiteada desde los “troll centers” que atacan al gobierno.

Acusa también a grupos creados por la Coparmex o por Claudio X. González, y que estos en algunos casos son financiados por grupos ultraconservadores de Estados Unidos o por organizaciones ultracatólicas.

También señala a los actores desde los partidos políticos como el PRI, PAN y PRD y al empresario Ricardo Salinas Pliego de tener una maquinaria contra AMLO de periodistas, influencers, medios de comunicación y los “troll centers”.

No dio una cifra exacta de dinero con la que estas empresas, grupos conservadores o candidatos, pero apuesta a que son millones porque son campañas multifactoriales donde además de las cuentas de los “trolls centers” también se manejan videos, páginas web falsas entre otros métodos.

Julián Macías, analista español que exhibió la guerra sucia contra AMLO