El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que los ciudadanos podrían organizarse para realizar la consulta de revocación de mandato si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a hacerla.

En conferencia mañanera del 21 de diciembre, AMLO señaló que corresponde al INE realizar la consulta de revocación de mandato, pero si se negara a realizarla, la ciudadanía podría hacerla.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo. Además, es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta. Se organiza el pueblo”

AMLO

AMLO confía en que el INE sí realice la consulta de revocación de mandato

AMLO confió en el INE sí lleve a cabo la consulta de revocación de mandato con lo que resuelva el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que tiene que ejercer sus derechos que participa, que busca los cambios, pero hay que esperar que resuelva el Tribual Electoral y luego el Poder Judicial”

AMLO

Esto luego que el INE pospusiera la consulta de revocación de mandato por falta de presupuesto.

En este sentido, AMLO calificó como “táctica dilatoria” los argumentos que usa el INE para negarse a realizar la consulta de revocación de mandato y aseguró que sí se llevará a cabo.

“Habrá revocación o van a aplicarse, se va aplicar este método democrático de revocación de mandato sin prácticas dilatorias no muy serias, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido cuando un gobernante se porta mal”, expresó AMLO.

AMLO critica al INE por aplazar consulta de revocación de mandato

Estas nuevas declaraciones de AMLO se suman a las críticas de este lunes contra el INE cuando sostuvo que el órgano electoral en lugar de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla.

El presidente reiteró que el INE tiene recursos suficientes para realizar la consulta de revocación de mandato, dado que su presupuesto incluye dinero para elecciones y consultas, aun sin reducir el sueldo de los funcionarios.

AMLO señaló que aun si el INE argumentara que por falta de presupuesto reduciría el número de casillas colocadas para la consulta, él lo aceptaría, siempre y cuando tenga la disposición de realizarla.

Comentó que lo importante es que se realice la revocación de mandato y que el pueblo tenga claro que “pone y quita” y si después de tres años ya no le tiene la confianza, se le pueda quitar del poder.