El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un decreto para recuperar las vías de trenes de pasajeros en México, el cual será presentado el 20 de noviembre, según informó en la conferencia mañanera del 8 de noviembre.
El sistema ferroviario mexicano fue privatizado durante el último sexenio del PRI en el siglo XX encabezado por Ernesto Zedillo (1994-2000), quien entregó concesiones por 20 y hasta 50 años a las siguientes empresas del ramo:
- Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex)
- Grupo Acerero del Norte (Peñoles)
- Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana
- Grupo Triturados Basálticos (Tribasa)
Ernesto Zedillo concluyó su administración en el 2000 y se sumó al equipo de uno de los concesionarios, en el Consejo de Administración de Union Pacific, que forma parte de Grupo Ferroviario Mexicano (GFM), conformado a su vez por Grupo México e Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
El total de las concesiones que entregó el gobierno de Ernesto Zedillo sumó 22 mil 130 kilómetros de vías, lo cual representó el 84 por ciento de la red ferroviaria y el 95 por ciento del sistema ferroviario que existía en la década de 1990.
En ese contexto, AMLO hizo un anuncio el 8 de noviembre.
AMLO alista decreto para recuperar trenes de pasajeros en todo el país
AMLO anunció un decreto con el que se buscará recuperar las vías de trenes de pasajeros, las cuales fueron privatizadas durante el sexenio de Ernesto Zedillo. En ese sentido, el presidente lanzó una convocatoria a los concesionarios.
“Se de a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, convocándolas a los que tienen las vías de ferrocarriles de México, de carga, puedan utilizarse porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas”
AMLO
El presidente explicó que se le dará preferencia a los concesionarios de trenes de carga para presentar un proyecto, “desde luego con su reparación, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar la contaminación”, dijo.
En ese sentido, indicó que se utilizarán las mismas vías de los trenes de carga para los trenes de pasajeros:
“Vamos entonces a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México”
AMLO
AMLO sobre trenes de pasajeros: “No es expropiación, está en la Constitución y en la ley”
AMLO explicó que el decreto sobre los trenes de pasajeros no es una expropiación, ya que el permiso de uso de suelo está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según aclaró en conferencia de prensa.
“Y de una vez, porque me tengo que adelantar, no es expropiación. Está en la Constitución y en la ley (el permiso de uso), es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”
AMLO
En dicha relación de ideas, el presidente expuso como una necesidad conectar al país completo por medio de la red ferroviaria:
“Estos tecnócratas, irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros, entonces, queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México, en Tren desde la Ciudad a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera, de la Ciudad a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo. De la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren y de una vez porque me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución”
AMLO
Finalmente, explicó que será en enero cuando se sabrá si los concesionarios tienen interés de participar:
“Yo creo que para enero ya sabemos, por eso lo quiero hacer pronto para que en enero ya sepamos si hay interés o no y nos de el tiempo de tomar una decisión”
AMLO