El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una iniciativa con la cual pretende impulsar la prohibición definitiva de los vapeadores o cigarros electrónicos en México.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, AMLO firmó un decreto el 31 de mayo de 2022 en el que se estableció la prohibición de la circulación y comercialización de vapeadores en México.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtieron en 2021 sobre los siguientes riesgos por el uso de vapeadores:
- Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer
- Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón
- Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a la empresa Gastronómica Teopanzolco, a la cual le fue permitida la venta de vapeadores.
En ese contexto, AMLO adelantó una iniciativa.
AMLO: “Voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores porque no voy a ser cómplice”
AMLO abordó el tema de los vapeadores durante la mañanera del 11 de diciembre; el presidente adelantó que presentará una iniciativa de ley para prohibir su comercialización en México.
“Lo voy a hacer antes de que finalice el año, voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores porque no voy a ser cómplice de algo que le hace un gravísimo daño a los jóvenes”
AMLO
“Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que esto está mal y no quiero ser complice”, dijo e indicó que “están de por medio muchos intereses” para aprobar su prohibición.
AMLO acusa a ministro Javier Laynez de legalizar venta de vapeadores: “De manera cretina dicen ‘no’”
AMLO habló en relación al amparo de la SCJN respecto al uso de vapeadores en México y, en ese sentido, acusó al ministro Javier Laynez de ser el responsable de aprobar su comercialización.
El presidente vinculó el tema con el amparo definitivo contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, otorgado por la jueza de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, Elizabeth Trejo.
“La vergüenza de que no quieren aportar 15 mil millones de pesos de un fideicomiso para los damnificados de Acapulco”, dijo AMLO.
“Al grado de que el señor Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos. ¡Ministro de la Corte, juez y parte! Porque fue una decisión del Poder Legislativo, de un poder autónomo, de la Cámara de Diputados”
AMLO
Mientras que sobre el tema de los vapeadores, el presidente acusó una acción “cretina” de parte del ministro de la SCJN:
“Y de manera cretina dicen ‘no’, y el señor Laynez acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado que son dañinos para la salud”
AMLO