El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apoyó los postulados de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, respecto a sus diferencias con lo establecido en el Compromiso por la Paz, al considerar que existe “hipocresía” por parte de algunos de los promotores de la iniciativa.

El episcopado mexicano encabezó la organización del Compromiso por la Paz, el cual fue firmado por los tres candidatos presidenciales en la Ciudad de México (CDMX):

Sin embargo, la candidata de Morena, PT y PVEM firmó este acuerdo bajo protesta, pues no coincidió con el diagnóstico de violencia actual en México, por lo que agregó un documento propio.

“No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo tema uno, tejido social: descripción del problema. Por ejemplo, inicia con ‘nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada’, o, ‘en las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad’, o ‘la escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas’”

Claudia Sheinbaum

Tampoco coincido con la visión de ‘prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre’”, declaró Claudia Sheinbaum durante el evento del Compromiso por la Paz llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

AMLO se suma a Claudia Sheinbaum; critica hipocresía de firmantes del Compromiso por la Paz

AMLO se sumó a los señalamientos de Claudia Sheinbaum respecto a la firma del Compromiso por la Paz, evento organizado por autoridades religiosas en el cual también participaron los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

El presidente hizo referencia a las declaraciones del 4 de marzo hechas por Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, durante la emisión de “Es la hora de opinar” de Foro TV, en la cual sugirió hacer “guerra sucia, pero en serio” en contra de Claudia Sheinbaum:

“La otra parte que no hay, todavía no complementa eso, en mi opinión, pero a lo mejor no lo quieren hacer, no sé, es la guerra sucia, pero sucia en serio contra Claudia”

Jorge Castañeda

Sin ningún tipo de reparo, Jorge Castañeda incluso consideró atacar a Claudia Sheinbaum “con chismes, con todo”:

“No es que yo recomiende que lo hagan, yo no tengo vela en el entierro, me da enteramente lo mismo lo que hagan o no, pero me parece lógico. El manual ahorita es ‘go negative’ con Claudia, no con López Obrador, o también con López Obrador, pero ya con ella, con investigación de oposición, con chismes, con todo”

Jorge Castañeda

En ese sentido, esta fue la declaración de López Obrador hecha hoy 12 de marzo en la conferencia mañanera:

“Todos los partidos, candidato, servidores públicos, estamos obligados a actuar con rectitud, de manera pacífica, con integridad, con ética, ¿para qué van a estar de hipócritas algunos firmando si por atrás están ordenando que haya guerra sucia?, ¿para qué tirar la piedra y esconder la mano?

AMLO

“No estoy de acuerdo con eso, de luego yo respeto mucho a las iglesias, soy muy respetuoso de las creencias. Pero no estoy de acuerdo en que se quiera crear un ambiente que no existe”.

¿Qué es el Compromiso por la Paz?

El Compromiso por la Paz es una propuesta de una agenda de seguridad elaborada por 50 expertos y expertas convocados por el episcopado mexicano, a fin de hacer frente a la violencia en el país.

En ese sentido, este acuerdo está compuesto por los siguientes siete puntos:

  • Desarrollar políticas de cuidados como: condición para la paz, con enfoque de derechos humanos y género, dirigidas a construir y fortalecer tejidos sociales. Crear entornos seguros y restituir el valor de la vida dando atención prioritaria a niñez, adolescencia y juventudes.
  • Fortalecer las policías municipales, conectarlas con el sistema de justicia y otras fuerzas públicas para que coadyuven en las investigaciones y en el cuidado del territorio y así sea posible la retirada paulatina de los militares de las funciones de seguridad pública.
  • Renovar el sistema de procuración e impartición de justicia en el nivel federal y estatal de tal manera de que tenga capacidad para investigar y autonomía para resolver los casos.
  • Emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario para que el estado retome el control de las prisiones, impida los actos de corrupción y extorsión y actúe en el marco de la ley patria proteger los derechos de las personas privadas de su libertad, de sus familias y del personal penitenciario.
  • Promover una estrategia con presupuesto asignado que fortalezca la seguridad y el bienestar de las adolescencias en riesgos asociados con adicciones, crimen organizado y economía ilícitas, incluyendo, su participación activa, así como la de la sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno.
  • Impulsar una gobernanza democrática que proteja los gobiernos municipales de las economías criminales, tengan las condiciones, para desarrollar programas a favor de la seguridad, la justicia y la paz, con amplia participación de la sociedad civil.
  • Atender la crisis de derechos humanos del país en cuatro temas prioritarios: desaparecidos; violencia contra las mujeres y contras personas en movilidad y autonomía de los pueblos indígenas