El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobres la negociaciones por las vías ferroviarias que el gobierno intentó tener con Grupo México para recuperar la concesión del tramo que recorre Coatzacoalcos a Medias Aguas.
Fue durante la conferencia mañanera de hoy 22 de mayo que AMLO aseguró que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, intentó negociar con el conglomerado mexicano, pero lo batearon.
Por ello, indicó el presidente de México, se llegó a la determinación de recuperar por decreto el tramo concesionado a Grupo México, el cual, según sus palabras, no se debió otorgar porque es de seguridad nacional.
AMLO señala a Grupo México de batear a Adán Augusto López
Conforme a lo expuesto por AMLO, se trató de negociar con Grupo México la recuperación de un tramo de la concesión que se le otorgó a Ferrosur en el sur del país.
Según explicó, la empresa fue “intransitable”, pues la única opción que le dejaban era el derecho de paso, y al considerar el tramo de la vía férrea como “estratégico” para llegar al puerto de Coatzacoalcos, se buscaba recuperar la concesión.
Por ello continuaron en los intentos de negociación, sin embargo, llegó el momento en el que ya no respondían las llamadas del titular de Segob, Adán Augusto López.
“Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al Secretario de Gobernación y eso esta mal.”
AMLO
AMLO asegura que Grupo México pidió 9 mil millones de pesos por el tramo de vía férrea
Posteriormente, explicó el presidente, llegó el momento de firmar el decretó para restituir la vía férrea al dominio de la nación, por seguridad nacional y por interés público, pues “es completamente constitucional y legal”, dijo.
Sin embargo, al enterarse de que tendría una comida donde Germán Larrea, dueño de Grupo México, estaría presente, AMLO decidió esperar y volver a intentar negociar con él, explicó.
En ese sentido, dijo que el empresario le aseguró que sí llegarían a un acuerdo, pero que tenía que hablar con sus abogados, y que posteriormente, en un desayuno, le fijo el precio para regresar el tramo ferroviario al Gobierno de México.
De manera que, expuso, Grupo México solicitó 9 mil 500 millones de pesos (mdp) por el tramo de vías férreas que les fue concesionado, algo que AMLO señaló como “un abuso”.
Por ello, sentenció, se realizó el decreto y en su momento, después del proceso legal correspondiente, la autoridad indicada realizará un avaluo del tramo ferroviario y se les pagará una indemnización de ser competente.
Cabe destacar que fue el pasado viernes 19 de mayo que se publicó el Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde AMLO cede 3 tramos ferroviarios de Ferrosur a la Secretaría de Marina.