El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los libros de texto gratuitos se van a entregar en tiempo y forma para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, por lo que descartó los efectos del juicio de amparo que pide frenar su impresión y distribución-
El amparo tramitado por Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), un grupo conservador, ha tenido un nuevo anuncio pues el día 31 de julio la jueza encargada de atender el asunto dio 24 horas para acatar la orden de frenar la producción.
Durante su conferencia mañanera de este 1 de agosto, AMLO dijo que no hay ningún impedimento para seguir trabajando en su elaboración y que hay tiempo para presentar los planes de estudio para su revisión, como lo piden las autoridades.
“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio a clases el día 28 de este mes de agosto que esta iniciando... no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay... se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudios... no hay ningún problema...”
AMLO
AMLO y SEP ignoran amparo de grupo conservador contra los libros de texto gratuitos
Cabe recordar que las autoridades judiciales piden revisar los planes de estudio para garantizar que los contenidos de los libros de texto gratuitos estén apegados a la Constitución, como plantean los padres de familia conservadores de la UNPF.
UNPF: Libros de texto gratuitos están “ideologizados”
Lo que en realidad señalan los integrantes de la UNPF es que esos textos están “ideologizados”. Cabe recordar que en marzo de 2023, LatinUS publicó que en los libros se fomentaba “hablar de manera incorrecta” y aprender a organizar asambleas, lo cual era una especie de “adoctrinamiento” en beneficio de Morena.
En uno de sus videos semanales, el excandidato presidencial panista, RicardoAnaya se ha pronunciado sobre lo mismo.
Van 3 órdenes para frenar producción de libros de texto gratuitos
Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, quien lleva el caso, dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para detener la producción de libros puesto que ya lo había ordenado en dos ocasiones anteriores sin que se acatara la instrucción.
Este ordenamiento de suspensión para revisión de planes de estudio se dieron uno a mitad de mayo y otro a finales de junio, siendo ignorados ambos.
AMLO dijo hoy que nuevamente se repite la historia en la que personajes conservadores quieren impedir que los libros de texto gratuitos lleguen a los estudiantes.
Israel Sánchez Martínez es el encargado de despacho de la UNPF y dijo en mayo que los que buscan es que los contenidos deben estar basados en programas de estudio que les permitan a los niños mexicanos tener educación de calidad, como los establece la Constitución.
En redes sociales, usuarios han pedido que muestre pruebas de que los nuevos libros no son de calidad en sus contenidos y reprocharon que quienes quieren imponer sus ideologías son los grupos conservadores.