El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que es falso que se hayan robado los víveres para los damnificados por los sismos en Turquía, mismos que se recolectaron en un centro de acopio por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), como reveló la periodista Pamela Cerdeira.
AMLO se quejó durante su conferencia mañanera de este lunes 12 de junio que otros medios y periodistas hayan hecho eco de la información, lo cual calificó como “nado sincronizado” y a favor de los conservadores.
“Acusaban al gobierno de la Ciudad de que unas despensas... que iban a Turquía se habían desviado, se las había robado y ya se demostró que es falso. Los que manejaron esto, todos los conservadores... eso es lo que se llama nado sincronizado”
AMLO
AMLO no dio detalles de cómo se demostró que fue un montaje y se basó en vincular la difusión del reportaje con grupos conservadores.
¿Dónde terminaron los víveres para Turquía?
Gracias a un par de AirTags que Pamela Cerdeira colocó en una bolsa de arroz y dentro de un paquete de papel de baño fue que se dio cuenta que los víveres nunca fueron enviados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que el Ejército los empaquetara y llevara a Turquía, como parte de la ayuda humanitaria.
Mediante una solicitud de transparencia, el gobierno de la Ciudad de México dijo que las 30 toneladas recabadas se entregaron al Ejército.
No obstante, el papel de baño terminó para venta en un mercado de Tacuba hasta donde lo volvió a encontrar Pamela Cerdeira.
El dueño del local en Tacuba dijo que lo compró a unas personas que se encargan de vender a menor precio la mercancía producto de decomisos.
Donativos para Turquía terminan en banco de alimentos de diputado de Morena
En cuanto a la bolsa de arroz, terminó en un banco de alimentos del diputado federal Oscar Gutiérrez Camacho. El diputado de Morena es el representante del Distrito Xlll de Iztacalco.
Por los sismos del 6 de febrero de 2023 en Turquía, el principal de 7.8 grados, se abrió un centro de acopio en el zócalo capitalino con la promesa de que las donaciones se enviarían a Turquía como parte de la ayuda humanitaria.
Ante las presiones, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, dijo que se abrirá una investigación al respecto.