El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará un acuerdo con empresarios para que aprueben el aumento al salario mínimo en 2022.

En la 112 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente AMLO recordó que el año pasado los empresarios rechazaron aumentar el salario mínimo.

“Pero yo espero que este año sí nos pongamos de acuerdo para aumentar el salario mínimo.”

AMLO

AMLO continuará aumentando el salario mínimo en 2022

El presidente AMLO destacó que buscará continuar con su política de aumentar el salario mínimo cada año.

“Que es algo justo, porque teníamos el salario más bajo o de los salarios más bajos del mundo, de los salarios mínimos”, apuntó AMLO.

Sin embargo, el presidente reconoció que el año pasado no logró un acuerdo con algunos empresarios para aumentar el salario mínimo, pero respetó su decisión.

“El año pasado no se pudo lograr un acuerdo, se logró el acuerdo nada más entre los representantes de los trabajadores, porque lógicamente tenían que aprobar, y el gobierno, pero no quisieron aceptar los empresarios, no todos, pero sí, no hubo consenso”

AMLO

Además, el presidente AMLO aseguró que se están recuperando los empleos que se perdieron durante la pandemia.

Dado que antes de la pandemia había 20 millones 600 mil trabajadores y actualmente hay 20 millones 900 mil trabajadores inscritos en el IMSS, apuntó el mandatario.

“Vamos a terminar el año con 21 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social, esto significa que hay recuperación económica”,

AMLO

¿Cuánto ha aumentado el presidente AMLO el salario mínimo?

En el año 2018, el salario mínimo vigente era de 88.36 pesos, pero a partir del 2019 se aumentó a 102.78 pesos en la zona general y a 176. 72 en la Zona Libre de la Frontera.

Para 2020, se aumentó a 123.22 pesos en la zona general del país y a 185.56 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

En 2021, está vigente el salario mínimo de 213.29 pesos para la Zona Libre de la Frontera y 141.70 para el resto del país, cifras 15 por ciento más altas que el año previo.

Sin embargo, el aumentó del salario mínimo fue rechazado por el sector empresarial, debido a que México atravesaba la crisis económica por Covid-19.