El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el camino Oaxaca-Puerto Escondido en el estado de Oaxaca, cambiaría su trazo si los pobladores rechazan el proyecto.
De gira por Oaxaca, AMLO dijo en el evento “Diálogo con la comunidad zapoteca de San Vicente Coatlán” que nadie se impondría por la fuerza, citando para ello a Benito Juárez.
Fue a través de su cuenta en Twitter donde el presidente México, dijo que el Gobierno de la República había atendido el problema del bloqueo en la construcción del camino.
Al camino Oaxaca-Puerto Escondido le faltan 15 kilómetros para terminarse, aunque la conclusión se ha visto afectada por “un antiguo conflicto agrario” que involucra a dos comunidades.
AMLO señaló en un par de tuits que Sola de la Vega y San Vicente Coatlán enfrentan el problema agrario, pero que le habían hecho a ambos pueblos, “una buena propuesta”.
Y cerró su publicación señalando que si un mes no había acuerdo, se iba a hacer un nuevo trazo que involucre un libramiento por otras comunidades.
De acuerdo con AMLO y citando ahora a Jesús Reyes Heroles, si el problema no se resolvía ahora, iba a estallar posteriormente.
El nuevo trazo quedaría a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, luego de que se previera que iniciaría operaciones a finales de 2022.
Camino Oaxaca-Puerto Escondido recorrería en 2 horas lo que antes se hacia en 6, dijo AMLO
La autopista Barranca Larga-Ventanilla –nombre oficial del proyecto- que pretende reducir la distancia de Oaxaca a Puerto Escondido de 6 a solo 2 horas de distancia llevaba 10 años en obras.
La autopista comenzó a planificarse en 2008 y a construirse en 2010 durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa que hasta octubre de 2022 llevaba un 83.85% de avance.
El camino Oaxaca-Puerto Escondido recorrerá 104.3 kilómetros y se proyectó que costaría 8 mil 234 millones de pesos.
Parte de la demora en la apertura del camino también obedece a la complejidad de la construcción y la recisión de contrato por parte de la empresa Omega que lo heredó a ICA.
Sin embargo, ambas empresas consideraban “financieramente inviable” el proyecto que al final, asumió el Fondo Nacional de Infraestructura, reportaba Expansión.
El camino Oaxaca-Puerto Escondido incluye 10 puentes, 3 túneles, 2 viaductos, 2 casetas y 15 entronques que atraviesan 15 municipios de Oaxaca, entre dos de los cuales, hay un conflicto agrario.
Este llevaría vigente más de 47 años que durante casi dos décadas han provocado la muerte de 28 personas y dejado a 24 heridos por actos violentos por la propiedad de las tierras.