El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que inicialmente rechazó el encuentro con la comitiva de seguridad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por haber sido señalado como “sospechoso” de tener vínculos con el crimen organizado.
López Obrador detalló en su conferencia mañanera de hoy 6 de febrero que envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para rechazar la invitación a la reunión tras las acusaciones hechas en el reportaje del periodista Tim Golden para la agencia ProPublica.
Consideró que si desde el gobierno estadounidense se tienen sospechas de que tiene posibles nexos con el narcotráfico, cómo podría sentarse en la misma mesa que ellos y recibirlos.
“Si ellos tienen sospechas de mí cómo los voy a recibir, cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico... así se los mandé a decir con la secretaria de Relaciones Exteriores”, señaló López Obrador.
AMLO aceptó reunión con comitiva por petición personal de Joe Biden
Pese a su negativa inicial, AMLO confesó que en una llamada que sostuvo con Joe Biden, éste le pidió recibir a la comitiva de seguridad de su gobierno, por lo que finalmente aceptó.
“Me habló el presidente para informarme de los asuntos de una negociación migratoria y que quería que yo recibiera a su asesora en asuntos de seguridad y le dije que sí”, apuntó el mandatario tabasqueño en su conferencia de este martes.
De modo que este 6 de febrero, López Obrador encabezará la reunión bilateral en materia migratoria y de seguridad con la comitiva estadounidense encabezada por la asesora en seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
También señaló que este miércoles 7 de febrero encabezará una reunión trilateral con delegaciones de Estados Unidos y Canadá en la que se espera que aborden temas de migración y cooperación internacional.
AMLO hace 10 propuestas en materia migratoria al gobierno de Estados Unidos
AMLO dio a conocer una lista de 10 propuestas para el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria previo a la reunión que sostendrá este martes con la comitiva estadounidense.
Las 10 propuestas son las siguientes:
- regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos;
- aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe;
- suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios;
- levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios;
- mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos;
- no optar por construir muros ni cerrar la frontera porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema;
- combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo;
- regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México;
- elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente;
- reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías