El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ en Culiacán, Sinaloa.
Desde su conferencia mañanera del viernes 24 de noviembre, el presidente, así como Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informaron de esta detención.
Luis Crescencio Sandoval confirmó que El Nini fue el responsable del “Cualiacanazo” ocurrió en octubre de 2019, durante la detención de Ovidio Guzmán, además de cometer otros delitos.
Tras rendir declaraciones ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México (CDMX), se le dieron al menos 60 días de detención y se le trasladó al Altiplano del Estado de México.
Trabajos de inteligencia la clave para detener a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”
Crescencio Sandoval explicó en la conferencia mañanera de AMLO de hoy viernes 24 de noviembre, que fue a los trabajos coordinados de inteligencia entre la Sedena, la Guardia Nacional y la SSPC que se pudo detener a este sicario.
Además, detalló que para su traslado desde Culiacán a la CDMX se utilizaron helicópteros bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Por ahora El Nini permanecerá en el país, debido a que una jueza federal suspendió de manera temporal la extradición a Estados Unidos de este hombre de 30 años de edad.
AMLO asegura que en su gobierno “no hay protección a la delincuencia organizada”
Tras esta detención, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, felicitó al gobierno de AMLO por atrapar a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.
A lo que AMLO remarcó y aseguró que esta detención se da en el marco de que en su gobierno “no hay protección a la delincuencia organizada, ni a la delincuencia de cuello blanco.
“Un distintivo del gobierno que represento es que no hay relaciones de complicidad con nadie. No existe protección ni a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco”
AMLO
También el presidente aseguró que su gobierno se dedica a representar al pueblo de México y que no hay impunidad para nadie y es por ese motivo que AMLO explicó que su gestión está avanzando en materia de delincuencia organizada y para evitar la fabricación y consumo del fentanilo.