El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió en sus redes sociales la foto de lo que al parecer es un aluxe (aluche) en las obras del Tren Maya, pero resultó ser una imagen falsa y producto de fake news.
AMLO contó que esa foto fue tomada por un ingeniero hace tres días y se la mostró este día que realiza una gira de trabajo para la supervisión de las obras del Tren Maya.
En la imagen se puede ver una figura con rasgos humanos trepada en un árbol que mira hacia donde están tomando la foto.
Por estar oscuro se nota el brillo en los ojos y de manera más clara el recubrimiento de la cabeza sin tener la certeza de si es un una especie de turbante o algún otro elemento.
El aluxe de AMLO antes fue la bruja de Tamaulipas y Nuevo León
No obstante, se sabe que la foto es fake ya que se hizo viral en 2021 cuando se afirmó que era una “bruja” que apareció en Terán, Nuevo León.
Pero no fue la única ocasión, ese mismo año se afirmó que esa “bruja” también había aparecido en Altamira, Tamaulipas. Incluso causó revuelo en un país lejano como Tailandia.
Falso aluxe, pero AMLO dice que “es místico”
Otra de las fotos mostradas fueron de una escultura prehispánica en Ek Balam que se la mostró Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que afirmó AMLO: “Todo es místico”.
“Todo es místico”
AMLO
¿Qué es un aluxe?
Un aluxe es una figura de la cosmogonía maya que se extiende por el sur-sureste de México y parte de Centroamérica.
A diferencia de la foto mostrada, en la que se ve una figura humana, los aluxes son de tamaño pequeño en referencia a un humano.
Estas figuras están encargadas de cuidar sitios naturales y místicos como los cenotes, grutas y selvas; son una especie de los duendes en otros sitios de México.
Debido a que cuidan zonas naturales se les deben dejar ofrendas para que haya buenas cosechas, lluvias y vigilen los campos de noche. En caso de que no les dejen ofrenda, hacen bromas.
AMLO anunció que no tendría actividades pero anda acelerando el Tren Maya
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no tendría actividades oficiales este 25 y 26 de febrero y tampoco tiene imágenes de su de su visita a Quintana Roo en sus redes, se sabe que se encuentra en ese estado para acelerar la construcción del Tren Maya.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dijo que se están sumando esfuerzos con el presidente para acelerar los trabajos y mostró una foto con él.
Horas antes Mara Lezama dijo que realizaron sobrevuelos con el presidente AMLO para supervisar estos avances ya que la obra será un parteaguas para el desarrollo social del sureste de México.
Mara Lezama se encontró con el presidente López Obrador en la capital de Quintana Roo.
Cabe recordar que el Tren Maya tiene como objetivo inaugurarse en diciembre de 2023.