El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que los enfrentamientos que se desarrollaron la noche del 9 y madrugada del 10 de agosto en Jalisco y Guanajuato fueron derivados de “una importante detención”.

De acuerdo con el presidente de México, los narcobloqueos fueron la respuesta del crimen organizado a la detención de uno de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde la conferencia mañanera de hoy 10 de agosto, AMLO aseguró que los hechos violentos se vivieron en Jalisco y Guanajuato luego de un enfrentamiento entre dos bandas delictivas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe señalar que varios negocios como tiendas Oxxo y gasolineras fueron quemados la noche del martes debido a la “importante detención”.

AMLO confirma “importante detención”; habrá más, asegura el presidente

El presidente AMLO compartió que durante la reunión de seguridad de hoy, 10 de agosto, se le informó que la Sedena y las policías de Jalisco y Guanajuato fueron quienes participaron en la “importante detención”.

Asimismo, aseguró que ésta se llevó a cabo en una reunión de dos bandas que iniciaron un enfrentamiento con las autoridades.

Sin embargo, lograron las detenciones que más tarde provocaron lo que calificó como protestas con incendios de tiendas y autos.

“Sí, se informó hoy en la mañana, intervino la Secretaría de la Defensa y las policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en jalisco sino también en Guanajuato”

AMLO

AMLO también aclaró que la Sedena continuará en las zonas  donde se desarrollaron los enfrentamientos y las quemas porque “se está buscando detener a más presuntos delincuentes”.

Hay detenidos por enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato, asegura AMLO

De acuerdo con AMLO, ya hay detenciones por los enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato de la noche del 9 de agosto.

Estos presuntos delincuentes habrían participado en la reunión entre grupos del crímen organizado en la que intervinieron elementos de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, resaltó que estas detenciones también derivaron de la quema de Oxxos, gasolineras y vehículos.

“Ya hay detenidos, tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer, sí jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos”

AMLO

Diversos municipios de Guanajuato y Jalisco vivieron momento violentos luego de esta “importante detención” de un miembro importante del CJNG, cuando civiles comenzaron a desalojar vehículos para quemarlos.

Asimismo, quemaron tiendas Oxxo, de conveniencia y gasolineras durante la noche del martes 9 de agosto, recordó AMLO.