El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hay una “pausa” en la relación de México y la Embajada de Estados Unidos, luego de que el embajador estadounidense Ken Salazar se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial.

En su conferencia mañanera de hoy 27 de agosto, el presidente afirmó que no permitirá que gobiernos extranjeros opinen de asuntos internos de México, por lo que anunció que la misma posición aplica para la Embajada de Canadá.

Asimismo, el presidente señaló que la pausa de México con la Embajada de Estados Unidos y Ken Salazar significa que “se darán un tiempo”, aunque no pidió la salida del funcionario del país.

“Es buena, pero está en pausa desde que declaró eso; pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”.

AMLO

Tras las declaraciones del presidente, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron su anuncio.

PAN rechaza pausa de relaciones de México-Embajada de Estados Unidos por AMLO

En la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, los legisladores rechazan la decisión del gobierno federal de pausar las relaciones de México-Embajada de Estados Unidos.

Argumentan que lo hacen con base al grave perjuicio que puede significar para la economía y al comercio de México.

“Rechazamos la decisión del gobierno federal de pausar las relaciones diplomáticas con las embajadas de América del Norte. Esto por el grave perjuicio que puede significar para nuestra economía y el comercio de nuestro país”

Diputados federales del PAN

AMLO le lee “la cartilla” a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos

El presidente de México afirmó que no permitirá que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, opine sobre si está bien o está mal lo que se hace en el país, y aseguró que no le pedirán que deje el país, pero sí le leerá la “cartilla”.

“Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo respeto, este no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo, ahora sí no vamos a decirle abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la constitución que es como leerle la cartilla”.

AMLO

Esto luego de que Ken Salazar se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial, y señaló que dicha iniciativa legislativa podría poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Ante la situación, AMLO dijo que la relación entre México y la Embajada de Estados Unidos está “en pausa”, y acusó al Departamento de Estado de la nación de querer tener injerencia en asuntos que solo corresponden a los mexicanos.

AMLO también pone pausa en la relación con la Embajada de Canadá

AMLO señaló que debido al intento de injerencia de Estados Unidos con el comentario del embajador Ken Salazar, existe una “pausa” en la relación de México con la embajada de la nación.

Dicha medida también se aplicará a Canadá, ya que ambas naciones “tienen que aprender a respetar la soberanía de México”, pues el gobierno mexicano no los aconseja en lo que deben o no hacer en sus países.

“Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto a las soberanías”, subrayó AMLO, y agregó que esperará a que pase el tiempo y exista una aclaración de las partes para retomar la relación.

“Que haya una aclaración de parte de ellos, que expresen que en el asunto de la Constitución de nuestro gobierno, en las decisiones que tome nuestro gobierno tienen que ser respetuosos. Que entiendan que fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron”.

AMLO

Cabe destacar que tanto la Embajada de Estados Unidos como la de Canadá se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial, y señalaron que la iniciativa genera incertidumbre a inversionistas.