El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó, en su conferencia mañanera de este martes 4 de octubre, que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está en búsqueda de operar su propia aerolínea en 2023, misión para la cual ya tendrían 10 aviones disponibles para el servicio.

AMLO confirmó la aerolínea de la Sedena luego de las revelaciones hechas por el grupo de guacamaya hackers, quienes habrían filtrado una serie de documentos entre estos se reporta la creación de esta nueva aerolínea para pasajeros civiles.

La nueva aerolínea también contaría con los servicios del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, el cual sigue sin usarse desde el inicio del gobierno de AMLO.

“Es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya, y los aeropuertos, el aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto que ya se inició en construcción de Tulum”

AMLO

AMLO dijo que la empresa es la misma que se hará cargo del Tren Maya y los nuevos aeropuerto “Olmeca-Maya-Mexica”, la que operará esta nueva aerolínea del ejército.

Por ahora, AMLO mencionó que se está haciendo un análisis económico de viabilidad, puesto que buscarán rentar los 10 aviones con los que van a operar, y también tendrán el manejo del avión presidencial.

El presidente de México, explicó que se tomó esta decisión porque según un primer análisis que se hizo se demostró que hace falta tener más empresas dedicadas a este ramo aeronáutico, aunque todavía no está decidido del todo como va a funcionar.

Aunque apuntó que esta nueva aerolínea también responde a la falta de vuelos en lugares de difícil acceso, y donde las otras aerolíneas comerciales no operan, también AMLO dijo que esta decisión era parte de una disminución de vuelos por parte de las empresas.

Otra de las razones es porque según AMLO se contempla de que México va a crecer más económicamente por lo que necesitará más aeropuertos.

En el caso de que algún empresario quiera participar, AMLO aclaró que ellos están otorgando facilidad de oportunidades para una concesión, sólo el presidente de México dijo que la persona o empresa que desee unirse tenga solvencia económica y pidió que fuera responsable.

¿Cómo se va a llamar la aerolínea de la Sedena?

Entre los detalles sobre esta nueva aerolínea de la Sedena que AMLO adelantó dijo que le gustaría que esta empresa se llamara “Mexicana”, como la otra compañía aeronáutica, pues el presidente de México, mencionó que de esta forma se le regresaría un “emblema” a la nación.

Pero, AMLO dijo que para obtener este nombre, los ex trabajadores de esta aerolínea Mexicana tendrían que estar de acuerdo en recibir una cantidad económica o quién tenga el registro de la marca.

En caso de no llegar a un acuerdo a AMLO le gustaría que el nombre tuviera algo que ver con México.

¿Cuáles serán los destinos de la nueva aerolínea de la Sedena?

Respondiendo a las necesidades de vuelos que podría cubrir esta aerolínea de Sedena junto con el avión presidencial, AMLO enlisto una serie de destinos a los que posiblemente volarían esta nueva compañía, estos son:

  • Palenque
  • Campeche
  • Los Cabos
  • Tijuana
  • Europa
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
  • Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo
  • Aeropuerto Internacional de Creel, Chihuahua
Polémica por el AIFA