El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Yanqui Khotan Gómez, normalista de Ayotzinapa, no disparó ningún arma antes de ser asesinado por policías estatales en el estado de Guerrero.
En primera instancia, López Obrador reconoció un “abuso de autoridad” de parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero; “me dolió muchísimo”, dijo durante la conferencia mañanera de hoy lunes 11 de marzo.
En ese sentido, confirmó que Yanqui Khotan Gómez no disparó un arma antes de ser asesinado:
“No disparó el joven, entonces hay que ver todos los peritajes y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables"
AMLO
AMLO confirmó que los elementos que implicados en el asesinato de Yanqui Khotan Gómez fueron puestos a disposición de la FGR, instancia de determinará su situación legal.
AMLO envía pésame por asesinato de Yanqui Khotan Gómez: “Me dolió muchísimo”
AMLO aseguró que “no se va a fabricar nada” por la muerte de Yanqui Khotan Gómez, pues los responsables por la muerte del normalista de Ayotzinapa quedaron a disposición de la FGR.
En ese sentido, lamentó el homicidio del estudiante y reiteró que que no habrá impunidad por el caso:
“Me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar”
AMLO
Yanqui Khotan Gómez: SSP de Guerrero aseguró grupo con el que viajó el normalista de Ayotzinapa disparó un arma
Sin embargo, tras el asesinato de Yanqui Khotan Gómez, la SSP de Guerrero aseguró que el grupo con el que viajaba el normalista de Ayotzinapa disparó un arma en contra de las autoridades.
El 7 de marzo la SSP de Guerrero aseguró que, en el auto en que viajaba Yanqui Khotan Gómez, fue hallada un arma y tres bolsitas con droga:
¿Quién es Yanqui Khotan?
Yanqui Khotan Gómez Peralta, el estudiante por quien se manifestaron los normalistas de Ayotzinapa, murió el jueves 7 de marzo durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero.
Este caso ocurrió cerca de las 22:00 horas, en el antiguo libramiento de Tixtla, cerca del hotel Petatlán, cuando el grupo con el que viajaba Yanqui Khotan Gómez Peralta en un vehículo se detuvo para comprar un cigarro.
José Filiberto Vázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, aseguró que en este punto los estudiantes se encontraron con unos los elementos de la SSP “en actitud agresiva”.
El conductor del vehículo presuntamente se espantó e intentó encender el vehículo pero los policías estatales dispararon en contra de los jóvenes, y Yanqui Khotan Gómez Peralta fue alcanzado por una bala que lo mató.