El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la reforma al Poder Judicial se votará en septiembre, pese a que Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el proceso podría extenderse más allá.

En la conferencia mañanera de hoy 11 de junio, AMLO aseguró que se realizarán diálogos y foros con respecto a la reforma del Poder Judicial, tal como indicó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el presidente señaló que los debates ya comenzaron y que la votación del proyecto la puede hacer el Congreso electo en las elecciones 2024 durante el mes de septiembre.

En ese sentido, AMLO señaló que en septiembre, mes de la patria, podría votarse y aprobarse la reforma al Poder Judicial.

“Yo creo que podría hacerlo el nuevo congreso, en septiembre que es el mes de la patria, septiembre ya podría hacerse”.

AMLO

AMLO asegura que “urge” aprobar la reforma al Poder Judicial

AMLO aseguró que “ya se sabe lo suficiente” sobre la reforma al Poder Judicial, por lo que no hay necesidad de otorgar más tiempo para analizar y dar a conocer los cambios que se requieren en éste ámbito.

Pues, según el presidente, desde hace meses se ha informado de la corrupción que existe en el poder, el cual, dijo, “está secuestrado” por la delincuencia organizada y de cuello blanco.

“Ya se sabe lo suficiente porque se ha venido informando a ustedes les consta, de cómo hay mucha corrupción en el Poder Judicial, esta secuestrado, tanto por la delincuencia organizada como por la de cuello blanco y no está el Poder Judicial al servicio del pueblo, jueces, magistrados, ministros, no imparten justicia”.

AMLO

En ese sentido, AMLO aseguró que “necesitamos esa reforma” y que urge su aprobación, luego de exponer casos de jueces que, presuntamente, actuaron en favor de los delincuentes.

AMLO afirma que reforma al Poder Judicial beneficia a todos

El presidente de México también señaló que quienes se oponen a la reforma al Poder Judicial son los que se benefician con la actual corrupción que tiene el sistema, “los de arriba”.

Ante ello, AMLO señaló que se revisará la iniciativa, y pidió al Congreso que organice los foros necesarios en donde participen y se escuche a todos, con respecto a las opiniones de la reforma.

“¿Vamos a revisar el caso, vamos a que se opine? El que nada debe nada teme, que la gente participe y que se lleve tiempo, ya desde ahora que empiecen a organizar foros, ojalá y lo pueda hacer el Congreso, que se escuche a todos, a los de arriba y a todos los ciudadanos.”

AMLO

Sin embargo, el presidente después afirmó que “ya está el debate” de la reforma, por lo que solo pidió que se haga público, porque “los que no quieren la reforma están ya moviéndose como siempre lo hacen”.

AMLO agregó que además las personas que están en contra del proyecto no se dan cuenta de que es en beneficio de todos los mexicanos, ricos, pobres, de campo y de ciudad, para que haya un “autentico estado de derecho” y se represente a todos.

“El pueblo tiene un instinto certero, es sabido, sabe lo que conviene y lo que no conviene, es la oportunidad de un avance”, señaló el presidente de México, quien agregó que “está convencido de que hace falta” la reforma.

“Yo quiero cumplir con mi responsabilidad, sí estoy convencido de que hace falta para lograr una sociedad mejor, que haya un Poder Judicial integro, honesto, que represente al pueblo de México y no a una facción.”

AMLO

Claudia Sheinbaum habría señalado que la reforma podría no aprobarse en septiembre

Destaca que las palabras de AMLO se dan a tan solo unas horas de que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, señaló que aunque la reforma al Poder Judicial es prioritaria podría no aprobarse en septiembre.

Tras la reunión con el presidente en turno, la presidenta electa señaló que habrá un camino a seguir previó a la votación y posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, en donde se incluye su análisis.

Según dijo, se deberán tener reuniones y foros en donde participen los trabajadores del Poder Judicial, universidades que impartan Derecho y más expertos, para analizar a detalle la reforma, por lo que su aprobación se podría extender.

Claudia Sheinbaum también adelantó que hay otras reformas propuestas en sus proyectos de gobierno que tienen prioridad, y que ninguna se aprobará sin ser debidamente analizada.

Claudia Sheinbaum y AMLO