El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró como “justa” la cantidad de 30 millones de dólares que solicitaron Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) a Emilio Lozoya como monto de reparación del daño por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
AMLO destacó que tanto Pemex como la FGR actuaron “bien” en la audiencia del caso contra Emilio Lozoya tras solicitar el monto de 30 millones de dólares ―alrededor de 508 millones 448 mil pesos―.
“Sí tiene que aportar estos 30 millones de dólares... yo veo bien eso. Si no la autoridad cómo queda”, expresó López Obrador en su conferencia matutina de hoy viernes 21 de julio.
AMLO niega “extorsión” a Emilio Lozoya por incremento de monto del acuerdo reparatorio
AMLO rechazó que el gobierno federal esté intentando extorsionar a Emilio Lozoya tras aumentar el monto del acuerdo reparatorio por los casos Agronitrogenados y Odebecht.
El presidente López Obrador expuso que no es una extorsión, pues tan sólo hay que revisar el daño que ocasionaron al erario los actos de corrupción del exdirector de Pemex.
“Pemex y la Fiscalía están actuando bien... considero justa la cantidad de repación del daño, porque no es una extorsión. Si se revisa el daño causado al erario público fue mucho”, dijo.
Recordó que de cualquier modo la reparación del daño sólo le permitía a Emilio Lozoya enfrentar su proceso en libertad, mas no concluye el mismo. Señaló que si el exdirector de Pemex tiene las pruebas suficientes para demostrar que es inocente, que las presente.
Apuntó que los 30 millones de dólares que pidió el gobierno de México a Emilio Lozoya fue estimada en conjunto entre Pemex y la Secretaría de Hacienda.
Emilio Lozoya acusó “extorsión” por millonaria cifra que pidió el gobierno federal para lograr acuerdo repatario por Odebrecht y Agronitrogenados
Tras no lograr el acuerdo reparatorio con Pemex, Emilio Lozoya indicó que el incremento injustificado de la cantidad solicitada por el gobierno de México es una extorsión.
El exdirector de Pemex recordó que en enero de 2022, las autoridades pidieron por escrito 3.4 millones de dólares como reparación del daño; sin embargo, en la audiencia del pasado martes 18 de julio, solicitaron más del 200%.
Dicho incremento lo calificó de ilegal, inmoral y de extorsión.
“La narrativa es falsa e inverosímil; la UIF y Pemex desde enero de 2022 pidieron por escrito 3.4 mdd, ahora piden el 200% más. Me parece ilegal, inmoral y me parece que raya en la extorsión”, reclamó Lozoya Austin.