El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como terrible el legado de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, ello luego de que se diera a conocer que obtuvo la nacionalidad española.

Durante la conferencia mañanera de hoy 31 de octubre, AMLO dijo que ni el propio Carlos Salinas de Gortari se da cuenta de que es “mal visto” por la gente.

AMLO aprovechó para recordar la acciones de Carlos Salinas de Gortari que hicieron que lo considere el “padre de la desigualdad moderna” de México.

“Ahora (Carlos) Salinas ayer se da a conocer que ya se volvió español, ya le dieron la nacionalidad española, es otro personaje, el padre de la desigualdad moderna en nuestro país, ahí empezó todo, entregó las minas, los bancos... reformo el artículo 27 para poner las tierras ejidales al mercado. No, terrible”

AMLO

AMLO: Carlos Salinas de Gortari no se da cuenta que es “mal visto”

AMLO dijo que no solo Carlos Salinas de Gortari, sino Ernesto Zedillo y otros exfuncionarios no se dan cuenta que son “mal vistos” por la sociedad

Y es que dijo que antes estaban acostumbrados a hacer cualquier acto de corrupción sin que perdieran ni siquiera su respetabilidad.

“Ya tiene nacionalidad española, a mi me da gusto porque no les tengo coraje ni mucho menos odio, yo estoy como lo que decía Facundo Cabral, en su canción, eso es lo que sostengo: pobrecitos, ternuritas. Estos potentados llegan a un nivel de enajenación que no se dan cuenta de que son malvistos porque en efecto antes todo esto se toleraba, saqueaban y no perdían si quiera su respetabilidad”

AMLO

AMLO reiteró la idea de que esa situación se veía normal incluso en la sociedad cuando los ponían como ejemplo de estudio para sus hijos.

De Ernesto Zedillo criticó que aunque tuvo conflicto con Carlos Salinas de Gortari, no dejó se ser salinista en su actuar, entregó las empresas a privados. e incluso absorbió deuda de privados como deuda publica a través del polémico Fobaproa.

Una vez más, pasó a raspar a Felipe Calderón y recordó que se fue a trabajar a una empresa que favoreció en su sexenio, Iberdrola.

¿Por qué Carlos Salinas obtuvo la nacionalidad española?

Carlos Salinas de Gortari logró demostrar ante España que es descendiente de judíos sefardíes expulsados de ese país en el siglo XV.

En 2019 completó los tramites para obtener la nacionalidad española y finalizó el trámite a inicios de 2021.

El expresidente mexicano de 1988 a 1994 actualmente vive en Reino Unido, no obstante, viaja constantemente a España.

Este trámite no tiene la exigencia de que quien obtenga la nacionalidad española deba residir en España y renunciar a sus nacionalidad previa, por lo que Carlos Salinas de Gortari seguirá conservando su nacionalidad mexicana, que dijo es “su mayor orgullo.”