El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un último golpe a Felipe Calderón a sólo 3 días de terminar su mandato y entrega apoyos a trabajadores de Luz y Fuerza de México que formaban parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Desde su conferencia mañanera del 27 de septiembre, AMLO resaltó que su gobierno dejó garantizados los recursos anuales para que los trabajadores tengan su pensión vitalicia.
Esto representa un golpe al mandato de Felipe Calderón, presidente del 2006 al 2012, donde más de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza y del SME fueron despedidos.
AMLO garantiza pensión vitalicia para trabajadores del SME Luz y Fuerza, despedidos por Felipe Calderón
A sólo 3 días de concluir su gobierno, el presidente AMLO anunció que deja garantizada una bolsa de recursos por mil 835 millones de pesos anuales para el pago de la pensión vitalicia de los extrabajadores del SME Luz y Fuerza.
Este viernes 27 de septiembre, el mandatario firmó un acuerdo para comenzar con la entrega de estas pensiones vitalicias a los trabajadores despedidos en el año 2009.
Este documento fue firmado por AMLO desde su penúltima conferencia mañanera, así como por los titulares de las instituciones que colaboraran para esta “acción de justicia”:
- Alberto Becerra, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)
- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS)
AMLO concluye trámites para pensión vitalicia de trabajadores del SME Luz y Fuerza
Cabe señalar que el presidente AMLO ya había firmado un decreto para esta pensión vitalicia desde el año 2022; sin embargo, no se habían concluido los trámites correspondientes, así como las correcciones necesarias para poder iniciar con la entrega de la compensación a los más de 40 mil trabajadores del SME Luz y Fuerza.
De acuerdo con AMLO, la entrega de las pensiones vitalicias es un acto de justicia luego de que fueran despedidos por el expresidente Felipe Calderón quien los despojó de sus derechos, aseguró.
Asimismo, se especificó que para estas compensaciones se tenga contemplada una inversión mensual de 153 millones de pesos y anual de mil 835 millones de pesos.