AMLO asegura en la mañanera de hoy que el decreto que convierte de interés público y seguridad nacional las obras prioritarias de su gobierno es para agilizar trámites y dar confianza a instituciones y a empresas.
AMLO también rechazó que este decreto vaya en contra de la rendición de cuentas y la transparencia.
AMLO: decreto es para trámites no detengan obras
Durante la conferencia mañanera del martes 23 de noviembre, AMLO señaló que el decreto es para que los trámites burocráticos no detengan las obras.
“El decreto es para agilizar trámites, que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando”, dijo AMLO.
Y agregó: “Para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación, en el entendido de que las empresas”.
AMLO insistió en que el decreto es para un “asunto interno”, entre dependencias, para que se ayuden entre sí y no se detengan las obras.
AMLO: El decreto no tiene que ver con transparencia
AMLO rechazó que el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación tenga que ver con la transparencia.
El presidente dijo que su decreto no viola el derecho de acceso a la información, ni va en contra de la rendición de cuentas.
“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas”, dijo AMLO.
Advierten violación a derecho a la información
El decreto que AMLO publicó el lunes 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) encendió las alertas por una posible violación al derecho de acceso a la información.
Esto debido a que el decreto abre la puerta a que el gobierno niegue información sobre las obras prioritarias del sexenio de AMLO con el argumento de que hacerlo compromete la seguridad nacional.
Incluso, el INAI ya anunció que inalizará el decreto a fin de garantizar que el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad no sean vulnerados y, de ser así, explorar las vías legales para garantizar dichos derechos.
¿Cuáles son las obras prioritarias del gobierno de AMLO?
Las principales “obras prioritarias” que serían “de seguridad nacional” en el gobierno de AMLO son:
- El Tren Maya
- La Refinería de Dos Bocas
- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Sin embargo, el decreto de AMLO abarca más obras dentro de este espectro, como cualquier proyecto y obra a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores:
- Comunicaciones
- Telecomunicaciones
- Aduanero
- Fronterizo
- Hidráulico
- Hídrico
- Medio ambiente
- Turístico
- Salud
- Vías férreas
- Ferrocarriles en todas sus modalidades
- Energético
- Puertos
- Aeropuertos
- Cualquiera que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional