Ante la especulación sobre el estado de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de Samuel García y aseguró que el acueducto El Cuchillo 2 ―que abastecerá de agua a la zona metropolitana de Monterrey― ya está terminado.
Durante la conferencia matutina de hoy 18 de septiembre, AMLO criticó que El Norte haya difundido que el Acueducto El Cuchillo no tiene agua y que la inauguración se había tratado de una simulación. Además de que tardaría cerca de seis meses en concluirse.
Por lo que López Obrador explicó que desde el evento inaugural se aclaró que el agua tardaría en llegar a la potabilizadora hasta 7 días más tarde de haberse puesto en marcha el proceso.
“Agua debe de ir como a la mitad del tubo”, aclara AMLO sobre acueducto El Cuchillo 2
Al explicar por qué el líquido vital procedente del acueducto El Cuchillo todavía no llega a la zona metropolitana de Monterrey, AMLO indicó la obra ya está terminada y que el agua ya debe de ir “a mitad del tubo”.
El mandatario insistió que el ducto ya está terminado completamente, mismo que tiene capacidad para abastecer de la presa El Cuchillo hasta 5 mil litros por segundo, que dijo “es como la mitad de lo que se consume actualmente en Monterrey”.
“¿Qué creen que dijeron? Que habíamos inaugurado un acueducto y que no había agua, ahorita el agua debe de ir como la mitad del tubo. Ya el ducto está terminado completamente”
AMLO
Sostuvo que el pasado 13 de septiembre ―día en que fue inaugurado― se comenzó con mil litros por segundo, “se quitó el tapón y la bocatoma que está en la presa” para que empezara a abastecer de agua.
Dijo que para llenar el tubo y para que llene la potabilizadora de Monterrey tardará alrededor de 7 días en llegar a Monterrey.
Y es que según el periódico El Norte, en el Acueducto todavía se mantienen trabajos de sellado, de cimbra y ensamblaje, entre otros.
¿Qué dijo Conagua sobre el recién inaugurado acueducto El Cuchillo 2?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó que el recién inaugurado acueducto El Cuchillo 2, en Nuevo León, todavía esta en obras, pero apuntó que una parte del acueducto sí está en funcionamiento.
La dependencia federal aseguró que el diario intenta desinformar a la opinión pública y generar desconfianza sobre la operación de este acueducto, en cuya construcción han participado miles de personas y 10 empresas locales.
En un comunicado, indicó que el acueducto El Cuchillo II es una gran obra de infraestructura que lleva ya un avance de 87.7%, lo que permitió poner en funcionamiento una primera etapa de su operación.
Con respecto a la planta de bombeo 0, Conagua aclaró que el día de la inauguración empezó a fluir agua a través de la línea de conducción que ya está concluida y que la llevará hasta la potabilizadora San Roque.
Además, explicó que tras encenderse el mecanismo de la Planta de Bombeo 0 el agua tarda de 7 a 10 días para el llenado de los 90 kilómetros.
Pese a que confirmó que continúan las labores en la obra del acueducto, aseguró que eso no imposibilita a realizar acciones de bombeo, que fueron puestas en marcha para atender la emergencia hídrica que enfrenta Monterrey por los bajos niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto.