El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) delegó al gobierno de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, la resolución del caso Luis Donaldo Colosio.

Al ser cuestionado en la conferencia mañanera del lunes 15 de julio por la investigación del caso, AMLO declaró que el expediente permanece abierto y se deberá dar seguimiento.

Explicó que será tarea del gobierno de Claudia Sheinbaum aclarar el fondo sobre el magnicidio y que el Poder Judicial debe resolver la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto al supuesto segundo tirador involucrado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.

“Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero creo que va a corresponder a la próxima administración, al próximo gobierno dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó.

Creo que ayudaría mucho el que Poder Judicial resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía acerca de la orden de aprehensión del segundo tirador en el asesinato de Colosio”

AMLO

Claudia Sheinbaum seguirá pendiente del caso Luis Donaldo Colosio: “Es un asunto de Estado”

Claudia Sheinbaum confirmó que seguirá pendiente el caso de Luis Donaldo Colosio, el cual consideró como un “asunto de Estado”.

En conferencia de prensa de este lunes 15 de julio, Claudia Sheinbaum recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) en meses recientes encontró nuevos elementos en la investigación, tales como la versión del segundo tirador y su vínculo con Genaro García Luna.

La FGR informó que el segundo tirador del magnicidio del entonces candidato presidencial del PRI para las elecciones de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue Jorge Antonio Sánchez Ortega, un ex agente del CISEN.

A su vez, que Genaro García Luna, entonces Subdirector Operativo del CISEN, fue quien lo habría encubierto en el crimen.

Claudia Sheinbaum aclaró que la investigación del caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio no le corresponderá a su gobierno, sino a la FGR.

Consideró que es importante que se esclarezca el caso y que los avances que ha logrado la FGR continúen investigándose, pero insistió: “le corresponde a la FGR, no es un asunto del gobierno”.

Claudia Sheinbaum seguirá pendiente del caso Luis Donaldo Colosio: “Es un asunto de Estado”

Pendientes para Claudia Sheinbaum en caso Luis Donaldo Colosio: segundo tirador

AMLO insistió que se debe de indagar el papel del supuesto segundo tirador, aunque precisó que las investigaciones no implican que el imputado sea culpable como tal.

El presidente expuso que la Fiscalía hizo toda una investigación y llegó a la conclusión de un posible segundo tirador, Jorge Antonio Sánchez Ortega, quién en esos años se desempeñaba como agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Además, AMLO reveló que en una segunda acusación de la Fiscalía, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, habría “llegado a rescatar” al segundo tirador involucrado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

El mandatario mexicano recordó que Genaro García Luna entró a trabajar en el año de 1989 al CISEN.

Sin embargo, para el año de 1994, García Luna ya tenía un puesto más elevando de “subjefe operativo”, por lo que, según la investigación de la Fiscalía, estuvo involucrado en el “rescate” del segundo tirador en Tijuana.

Juez de caso Luis Donaldo Colosio señala a AMLO de usarlo xon propósitos políticos

Adicionalmente, AMLO reveló que habría que preguntarle a juez el porqué no quiso emitir la orden de aprehensión en contra del segundo tirador del caso Luis Donaldo Colosio.

El mandatario aseguró que el juez responsable lo acusó de querer utilizar este caso con propósitos políticos electorales. Agregó que recibió información del segundo tirador de manera casi simultánea a la revelación de la Fiscalía, pero mencionó que les pidió seguir con el proceso legal ya que él no es “tapadera” de nadie.

El presidente pidió a la Fiscalía informar si es que ya tiene respuesta de la apelación que interpuso en el caso del segundo tirador para que se den a conocer más detalles. Esto con el fin de garantizar la no repetición de los actos, que no sean tolerados y mucho menos si se tratan de crímenes de Estado.