El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López hayan llegado a territorio estadounidense mediante un vuelo que supuestamente partió de Hermosillo, Sonora, el día 25 de julio, cuando fueron asegurados por autoridades de ese país.

Durante su conferencia mañanera de este 1 de agosto, AMLO dijo que siguen solicitando información a Estados Unidos porque ya descartaron que el vuelo haya salido de Sonora, como se dijo en un inicio, y agregó que han descubierto nuevas líneas de investigación.

Al parecer, AMLO estaría sospechando que hubo una negociación pero esperará a que el gobierno de Estados Unidos confirme si fue o no.

Pidió que no se crean todas las versiones porque hay muchas cosas que se dicen y que en realidad no tiene que ver con lo que posiblemente sucedió.

“Estamos solicitando que informen, ya nosotros tenemos algo, de información, pero queremos que nos informen si fue un acuerdo. Al principio sostuvieron esto... Lo del vuelo sí ya está parece que descartado, no salió de Sonora. Ya hay otras versiones pero por eso vamos a esperar”

AMLO

Ante las dudas sobre le secuestro o la posible negociación AMLO dijo que quiere conocer la verdad y tener certeza de qué sucedió.

AMLO pide más paciencia hasta que Estados Unidos informe lo que realmente pasó con El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López

El presidente mexicano dijo que piensa que en Estados Unidos están recabando la información por lo que pidió paciencia a todos los que esperan.

“A los amigos se les tiene paciencia”, en referencia a Estados Unidos y dijo que “lo están pensando” y que el caso es uno de justicia, pues “tarda pero llega”.

AMLO resalta que Sinaloa está en paz

Lo importante, entre otras cosas, es que toda la región está en calma porque es un hecho fuerte, celebró AMLO y se congratuló de que no haya pérdida de vidas humanas ni enfrentamientos hasta ahora hay en la región.

AMLO dijo que un abogado informó que no hay rencillas y que todo está bien entre las familias Guzmán y Zambada.

Que siempre no, AMLO desecha reporte que daba a conocer plan de vuelo de Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada

Cabe recordar que un día después de los hechos, el gobierno de AMLO presentó el supuesto plan de vuelo que afirmaba habían salido del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora, con rumbo a al aeropuerto privado de Santa Teresa en los límites de el Paso, Texas, con Nuevo México.

Días después, AMLO dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) emprendió una investigación pero que no habían encontrado videos, versión que respaldó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Alfonso Durazo se mete al tema “Mayo” Zambada

El piloto, Larry Curtis Parker, ha dicho en Estados Unidos que él no tiene nada que ver con el caso, no obstante, lo presentaron desde la mañanera, de acuerdo con información del plan de vuelo como el piloto que llevó a los narcotraficantes en una avioneta Cessna.

A estos días aún hay dudas de cómo fue el aseguramiento, pues siguen las versiones de engaños, secuestro y negociaciones.

El gobierno de México posteriormente dio a conocer que un informe de siete puntos de la Embajada de Estados Unidos en México que dejó más dudas que claridad.

Lo que sí es claro al momento es que el gobierno de México ha estado dependiendo de la información de Estados Unidos, misma que no ha ayudado a esclarecer el hecho.

AMLO dijo que en caso de que no ofrezcan más información van a decirlo y también por si quieren ocultar algo.