Durante la conferencia mañanera de hoy 11 de agosto, AMLO describió a un deudor del SAT igualito al empresario Ricardo Salinas Pliego, pero “es otra persona”.

Tras asegurar que ya no existen condonaciones de impuestos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), AMLO habló de un deudor millonario que se negaba a pagar.

Al exponer el caso, los periodistas cuestionaron si se trataba de Ricardo Salinas Pliego, quien debe 2.1 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por una de sus empresas, TV Azteca.

Sin embargo, AMLO aseguró que no se trata del dueño de Grupo Salinas, sino de otra persona que no quería ser nombrada en su conferencia presidencial.

En cuanto al caso de Ricardo Salinas Pliego, AMLO dijo que aún está por resolverse la situación, pues según él, el empresario cuenta con otro adeudo con el SAT, independiente al del ISR de TV Azteca.

AMLO expone deudor millonario del SAT

Tras asegurar que las épocas han cambiado en cuestiones financieras y el pago de impuestos, AMLO expuso a un deudor millonario del SAT.

Esta mañana, AMLO afirmó que en la actualidad no existe evasión de impuestos por parte de las empresas, tal como lo hacían con administraciones anteriores.

Pues, acusó la existencia de mecanismos legales para que los empresarios no pagaran los impuestos correspondientes, con:

  • la devolución de los impuestos pagados
  • la condonación de impuestos

Situaciones que ya no existen, pues la Secretaría de Hacienda ya está poniendo orden y haciendo pagar a quienes le debían.

Tal es el caso del personaje “muy famoso” que AMLO expuso, quien señaló como alguien relacionado con los políticos y partidos de oposición.

Pues según el presidente de México, la persona estaba muy acostumbrada a apoyar partidos conservadores.

Sin embargo, AMLO dijo que no se le cobró la millonaria cantidad adeudada al SAT por su preferencia política como venganza.

Sino porque debía “como 12 mil millones”, por lo que se le solicitó su pago, no obstante, el famoso personaje se habría negado en un principio, al señalar que él no debía nada.

Posteriormente, con la revisión de documentos y el asesoramiento de contadores, el deudor, parecido a Ricardo Salinas, concluyó que sí debía.

Por lo que efectuó el pago de su deuda con el SAT, pero con el coraje de que tenían razón y AMLO lo mencionaría en la conferencia presidencial matutina.

Por lo que, el presidente de México prefiere no dar a conocer el nombre de la empresa, ni del deudor del SAT parecido a Ricardo Salinas Pliego.

“Ya después dijo voy a pagar, lo que más me da coraje dice es que va a decir en la mañanera de que debía yo y que pague, por eso guardo el nombre de la persona y la empresa”.

AMLO

AMLO asegura que deudor de oposición no es Ricardo Salinas Pliego

Luego de exponer la situación, AMLO fue cuestionado si el deudor del SAT de quien hablaba es Ricardo Salinas Pliego, pero el presidente dijo que no.

De acuerdo con sus palabras, Ricardo Salinas Pliego sí tiene una situación con el SAT, pero ya se está haciendo una revisión para llegar a un acuerdo de conformidad.

Pues, pese a que ayer el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) indicó que TV Azteca debe pagar 2.1 millones de pesos al SAT por deber el ISR, AMLO dijo que no se trata de ese tema del que habla.

Acorde a sus palabras, el caso al que se refiere es diferente al resuelto ayer, y existe voluntad tanto del SAT como de Salinas Pliego para resolverlo.

“No es el caso de Ricardo Salinas, es otra persona (...) En el caso de Ricardo Salinas se está haciendo una revisión, eso es una parte y lo que se busca es un acuerdo de conformidad con la ley y hay voluntad con la empresa que dirige Salinas y se está investigando”.

AMLO
Ricardo Salinas Pliego

¿Qué pasó con Ricardo Salinas Pliego y el SAT?

Ayer miércoles 10 de agosto, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó que TV Azteca deberá pagar una millonaria cifra de impuestos por concepto de ISR, más multas y recargos.

La determinación que tomaron las autoridades, corresponde a deudas que mantenía TV Azteca con respecto al pago del ISR, del ejercicio fiscal del 2013.

La cifra en cuestión asciende a 2 mil 615 millones de pesos, cantidad que ya incluye el pago correspondiente del ISR, así como multas y recargos del ejercicio fiscal del 2013.

Ante esta situación, Ricardo Salinas Pliego respondió que “iban bien”, pues en un principio la deuda era de 44 mil mdp, logrando bajar más de 40 mil mdp de la cifra.

Por lo que, despreocupado, Ricardo Salinas Pliego dijo que continuaría con el proceso legal para ver “en qué más se equivocaron” y al final “vemos cómo le hacemos”.