El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que funcionó la estrategia de seguridad que puso en marcha a lo largo de su sexenio, debido a que hay menos feminicidios.

Fue por medio de un spot de cara al sexto informe de gobierno que presentará el 1 de septiembre, que AMLO defendió la estrategia de seguridad que implementó durante su administración.

En torno a ello, el presidente constitucional de México afirmó que las acciones en materia de seguridad implementadas, tuvieron buenos resultados ya que se logró una reducción en los feminicidios.

AMLO asegura que su estrategia de seguridad funcionó y presume baja de feminicidios

De cara a su sexto y último informe de gobierno, AMLO compartió un nuevo spot en el que salió en defensa de la estrategia de seguridad que se desplegó bajo su administración.

Al respecto, el presidente constitucional aseveró que “en seguridad funcionó la estrategia” que implementó y de la que indicó, se basa en que la paz se puede conseguir con justicia social.

En torno a ello, AMLO resaltó que si la población cuenta con acceso a empleo, buenos salarios, los jóvenes reciben atención y se combate a la pobreza, la delincuencia tiende a reducir.

En ese sentido, aseveró que con la puesta en marcha de las distintas acciones y programas sociales, se pudo alcanzar una disminución tanto de los homicidios, como de los feminicidios.

Incluso, sostuvo que también se logró una baja en los índices de robos y delitos de alto impacto como el secuestro, lo cual añadió, es un objetivo que se cumplió con el apoyo de todos.

¿Los feminicidios disminuyeron en el gobierno de AMLO?

En el spot donde presumió buenos resultados de su estrategia de seguridad, AMLO aseveró que los feminicidios han registrado una reducción a lo largo de su gobierno.

No obstante, debido a la brevedad del spot, el presidente constitucional no abundó en las cifras referentes a los feminicidios que se han contabilizado durante su administración.

En un seguimiento anual con base en datos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se refiere que la tendencia de feminicidios en el sexenio de AMLO fue la siguiente:

  • En el 2019 se registraron 944 feminicidios
  • En el 2020 la cifra se ubicó en 947
  • En el 2021 los datos aumentaron debido a que se contabilizaron 981
  • En el 2022 las estadísticas se redujeron al registrarse 959
  • En 2023 se contabilizaron 830 feminicidios
  • En lo que va del 2024 suman 63 con una tendencia a la baja con respecto al año previo

Es decir que al menos en los registros oficiales, a partir del 2022 los índices de feminicidios en México sí disminuyeron, lo cual coincide con la puesta en marcha de una estrategia reforzada.

No obstante, el Mapa Latinoamericano de Feminicidios 2023, advirtió que solo el 25% de las muertes violentas de mujeres en México, se investigan bajo los protocolos de feminicidio.

Por ello, activistas y organizaciones han acusado que habría un subregistro en los feminicidios que se han cometido en el país a lo largo del sexenio del presidente AMLO.

Protesta contra la violencia feminicida en México